Jueves negro en Sinaloa: día de bloqueos, balaceras, robos y muertes de militares y policías

Este jueves 5 de enero, Sinaloa vivió una jornada violenta tras la recaptura del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán que incluyó balaceras, bloqueos, incendios, robos y saqueos, así como el asesinato de elementos de seguridad, militares y presuntos delincuentes.

Culiacán, capital del estado, volvió a vivir los episodios violentos de hace poco más de tres años, cuando en un operativo fallido, autoridades federales atraparon y liberaron al hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán, pero ahora el resultado fue diferente.

Segunda detención de Ovidio, misma respuesta armada

La jornada de violencia se originó tras un operativo cerca de las 6:20 de la mañana de este 5 de enero, en la sindicatura de Jesús María, dentro de Culiacán.

La Secretaría de la Defensa (Sedena) dijo haber respondido a las agresiones de hombres armados que acompañaban a Ovidio Guzmán, para finalmente detenerlo a las 6:20 am. En este primer enfrentamiento, el Ejército logró el aseguramiento de 18 presuntos delincuentes y armamento.

Sin embargo, ante un intento de rescate por parte de células criminales, la Sedena reportó 7 defunciones de militares, por lo que se solicitó apoyo aéreo.

De acuerdo con la propia Sedena, momentos después de la detención, presuntos integrantes delictivos realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, que vivió cerca de 12 horas de violencia en distintos puntos.

Los primeros ataques ocurrieron en el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán, donde se registraron disparos de arma de fuego contra aeronaves militares y un avión comercial de Aeroméxico que suspendió su despegue.

Esto provocó no solo que las aerolíneas suspendieran sus vuelos a la entidad, sino que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) cerrara los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, Sinaloa.

También líneas de autobuses, como ETN, cancelaron corridas que pasaran por las ciudades de Mazatlán y Culiacán, hasta nuevo aviso.

La violencia escaló rápidamente en la mañana, pues las autoridades anunciaron desde las 7:34 de la mañana la suspensión de todas las actividades educativas, administrativas y culturales de Culiacán; algunas siguen suspendidas para este viernes 6 de enero.

Mapa recaptura de Ovidio Guzmán y bloqueos en respuesta

Culiacán bloqueada

Al menos 12 horas de intensidad se vivieron en Culiacán y municipios cercanos, principalmente en distintos puntos de la Carretera México 15.

Autoridades registraron ataques armados en la Base Aérea Militar Número 10, así como bloqueos con autos y camiones incendiados en todos los accesos a la capital sinaloense, cuatro de ellos en el acceso a la ciudad de Los Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa

También hubo incendio de vehículos y bloqueo en la Avenida Álvaro Obregón y Minas, en el Boulevard José Limón y Enrique Félix Castro; en las vialidades Enrique Sánchez Alonso y Blvd Diego Valadéz; Calzada Heróico Colegio Militar y Constitución; José Limón a la altura de plaza Sendero y Rolando Arjona con Blvd Lola Beltrán

Además, en la Carretera México 15 al norte, a la altura de Espacios Barcelona, la Carretera a Eldorado a la altura de El Diez; en el Boulevard Enrique Cabrera y Rotarismo, así como en varios puntos del Blvd Pedro Infante.

En Ahome, Sinaloa, hubo quema de autos y disparos en la carretera Mochis-El Fuerte, a la altura del ejido 5 de Mayo, mientras que en Los Mochis incendiaron tráileres en la Carretera México 15 y Lateral 18 en ambos carriles

En tanto, en Escuinapa cinco tractocamiones cargados con chile fueron incendiados en el puente La Estacada. En el mismo municipio, un coronel, junto con otros elementos del Ejército, fueron asesinados por presuntos integrantes del crimen organizado mientras acudía a apoyar las labores de seguridad en el estado.

Algunos ciudadanos denunciaron públicamente que sus autos les fueron robados por hombres armados, para los bloqueos e incendios en la ciudad.

Saqueos y más afectaciones a ciudadanos

A la ola de violencia se sumó el cierre de tiendas de Walmart, así como sus filiales Bodega Aurrera y Sams Club, hasta nuevo aviso.

También se detuvo a 6 personas por el saqueo a tiendas.

Además, el director de Seguridad Pública de Navolato, Rodolfo Castañeda Beltrán, dio a conocer que un grupo de civiles armados despojaron a la Cruz Roja de Navolato de dos ambulancias.

“Respecto al video que circula en redes sociales en cuanto a la presencia de un grupo armado en Cruz Roja, confirmó que los hombres armados se llevaron dos ambulancias, al parecer para brindar atención a heridos”, informó.

Estados refuerzan seguridad

Desde alrededor del mediodía de este jueves, gobiernos estatales comenzaron a anunciar que reforzarán las medidas de seguridad para “blindar” sus territorios ante posibles hechos de violencia derivados de la recaptura del hijo del ‘Chapo’ Guzmán. Los primeros que lo hicieron fueron estados vecinos de Sinaloa: Sonora, Nayarit y Durango.

Cancillería descarta extradición exprés

Por la tarde, entrevistado por periodistas, el canciller Marcelo Ebrard descartó que México vaya a extraditar a Ovidio Guzmán a Estados Unidos de forma inmediata. El funcionario incluso consideró como lo más probable que el detenido enfrente primero un proceso penal en territorio mexicano.

“No podríamos extraditarlo o proceder a extraditarlo en estas circunstancias el día de hoy o mañana o pasado, no se podría; tenemos que cumplir las formalidades que esto impone, y además, tiene un proceso aquí en México abierto, que es lo que da origen a la orden (de aprehensión). Entonces, yo supondría que lo que vamos a ver es un proceso en México conforme a la ley. De la extradición, veremos conforme se vaya avanzando”, dijo.

También te podría gustar...