La ministra ¿gana tiempo?

Redes de Poder

Seguramente la ministra de la Suprema Corte de la Nación, Yasmín Esquivel, no tiene buenas expectativas sobre el proceso que mantiene abierto la UNAM respecto a la controversia de supuesto plagio de su tesis de licenciatura, sobre todo después de presentar sus argumentos ante el Comité de Ética de la Universidad, pues optó por buscar un amparo para impugnar la integración, conformación y registro del mismo, y obtuvo ya una suspensión provisional por parte de un juzgado de distrito en materia administrativa. El punto central, nos comentan, no sería el sentido en que se resuelva de fondo del amparo, sino el tiempo, pues la resolución podría extenderse por meses e incluso aun año o más, plazo en el cual ya habrá un nuevo rector o rectora, que, según quien sea, podría representar un escenario más favorable -que ahora no tiene- para Esquivel. ¿Acaso está ganando tiempo la ministra?

Siempre hay una primera vez

El 16 de diciembre de 2023 quedará marcado como el día del primer viaje en avión que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, obra emblemática -y muy polémica-. La tarde de ayer, el mandatario salió de la base aérea, en un avión de la Fuerza Aérea, eso sí, rumbo al estado de Sonora, en donde tiene una agenda muy activa durante todo el fin de semana, destacando sobre las visitas a laPlanta Fotovoltaica en Puerto Peñasco Mina de Litio en Bacadéhuachi. Aunque el AIFA ya recibió a mandatarios como Joe Biden, Gabriel Boric, Gustavo Petro o Justin Trudeau, fue el primer vuelo del tabasqueño desde Santa Lucía, aunque no en línea comercial.

¿La quinta es la vencida?

Por cuarta ocasión, la audiencia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el caso Agronitrogenados fue pospuesta y las partes están citadas nuevamente para el mes de abril. Aunque el exfuncionario permanecerá en prisión, nos dicen, el acuerdo preparatorio entre el gobierno y Lozoya estaría próximo, por lo que para la audiencia programada dentro de dos meses, podría ser la última de este caso. Veremos.

También te podría gustar...