La UAS si es auditada y si rinde cuentas

Wilfrido Ibarra Escobar

El verdadero tema es ante quien debe dar cuentas. El origen de los recursos de la UAS, como parte de su presupuesto anual, provienen solamente de la FEDERACIÓN y llegan a la INSTITUCIÓN a través de dos vías, una en forma directa desde la SEP-FEDERAL y la otra a través de los fondos FEDERALES que le son asignados al gobierno de SINALOA como parte de su presupuesto anual.

Los montos financieros que otorga el gobierno estatal a la UAS, por tanto, NO SON DE ORIGEN ESTATAL, son FEDERALES, son del presupuesto anual que la FEDERACIÓN otorga a los estados.

Por tanto, toooodo el recurso que tiene la UAS es FEDERAL y es a la Auditoría Superior de la Federación a la que hay que rendir cuentas; es lo que la UAS hace año con año vía las auditorías federales que le practica este mismo organismo.
Aunque la UAS reciba montos financieros de las arcas del gobierno de la entidad, estos mismos son de carácter FEDERAL y no pierden su ORIGEN FEDERAL, por tanto la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, NO TIENE COMPETENCIA LEGAL, para exigirle a la Universidad que le rinda cuentas de ese recurso, así lo establece toooda la normatividad en materia de fiscalización de recursos públicos; esta es una sola de las tantas violaciones a la AUTONOMÍA contenida en la Ley de Educación de marras.

En el tema de los ingresos propios de la UAS, estos no provienen de recursos federales, ni estatales, por tanto, ninguna de las dos instancias gubernamentales de auditoría, llámese estatal o federal, están POSIBILITADAS por LEY a auditar esos recursos que, dicho sea de paso, la ley misma considera este rubro, como de LIBRE DISPONIBILIDAD, no tiene un destino etiquetado. No obstante, la UAS a través de sus órganos internos de control (Secretaría Administración y Finanzas, las direcciones de CONTABILIDAD y AUDITORÍA INTERNA y la específica reglamentación de aplicación y comprobación de recursos a Unidades Académicas y Dependencias de la Administración), practica desde hace muchos años una sólida vigilancia en materia de transparencia en la aplicación de los recursos.

Finalmente, la UAS todos los años entrega puntualmente, ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Programación y Presupuesto de la Cámara Federal de Diputados, sus ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS.

También te podría gustar...