Cuauhtémoc Cárdenas considera que es momento de plantear una nueva política energética

Mario D. Camarillo

El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano criticó este sábado la política energética del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar que ha sido “simplemente extractivista”, además de que se ha gastado tres veces más de lo previsto para la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, por lo que consideró que es momento de plantear una nueva política en este sector.

Cárdenas Solorzano, quien dejó flores en la tumba de su padre en el Monumento a la Revolución, recinto donde se encuentran sus restos, dijo que ha habido desaciertos en materia energética en la actual administración.

“Sin duda (este proyecto de Dos Bocas) va a contribuir, pero desafortunadamente, está teniendo un costo mucho más alto de lo que se había presupuestado inicialmente… su costo ha crecido tres veces más de lo que se había pensado”, subrayó.

El tres veces candidato a la presidencia destacó que con el gobierno de la 4T “no se están modernizando las refinerías, que es indispensable poder modernizar o acelerar la modernización de las refinerías existentes y a partir de ahí disminuir la importación que estamos haciendo de combustibles”, apuntó.

Asimismo, refirió que los recursos que se obtengan de la modernización y producción de las refinerías tienen que ir dirigidos en beneficio de los mexicanos. Por lo que es necesario “plantear una nueva política petrolera, creo que sí es necesario, primero, darle plena autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicanos, prolongar la vida de nuestros yacimientos dando un buen aprovechamiento y pensando sobre todo que en un futuro, en un futuro ya muy cercano. El principal aprovechamiento de los hidrocarburos puros en la industria petroquímica”, refirió.

Interrogado sobre la Refinería Olmeca en Dos Bocas, no vaciló en señalar que ha salido más costosa la inversión de lo que se había estimado. “No sé si sea la solución cabal, pero sin duda va a contribuir. Desafortunadamente pues está teniendo un costo mucho más alto de lo que se había presupuestado en diciembre, por lo menos tres veces más de lo que se había presupuestado en diciembre, por lo menos tres veces más de lo que se había pensado inicialmente”, dijo.

Sobre el evento masivo convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, Cárdenas Solorzano se limitó a decir que no asistiría, aunque “me parece que toda conmemoración de esta fecha es importante para nuestro país, para reafirmar los principios de soberanía de la nación”, señaló.

También te podría gustar...