La sede fue el INE
Dicen los que saben que el gobierno pretendía que la instalación de la Mesa Seguridad para los comicios del Edomex y Coahuila se realizará en el Palacio de Covián y no en las instalaciones del INE, pero los consejeros dijeron que no.
Y entonces el secretario Adán Augusto López tuvo que trasladarse hasta las instalaciones del instituto en el sur de la ciudad acompañado de dos gobernadores priistas: Alfredo del Mazo, del Edomex y Miguel Riquelme, de Coahuila.
También acudió la secretaria Rosa Icela Rodríguez quien ha estado muy placeada. La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que el gobierno ofreció seguridad a las candidatas y sus equipos.
En el operativo, además de la SSPC, participan Sedena, Marina, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, la FGR, la UIFA y hasta la Consejería Jurídica de la Presidencia, con la idea de las candidatas lleguen al día de los comicios sanas y salvas.
6,000 MDD a cuenta de la “Nueva Nacionalización”.
La relación entre el gobierno mexicano y los directivos de la empresa Iberdrola ha sido por demás áspera. Por momentos se pensó que el encono daría lugar a un rompimiento sin espacio para la negociación, pero no.
La negociación se dio y los españoles se levantan de la mesa con ganancias y con una sonrisa que era impensable no hace mucho, cuando se apostaba que se irían con las manos vacías.
Un fideicomiso privado de infraestructura compró una docena de plantas de generación eléctrica, que serán operadas por la CFE. El gobierno incorpora a la narrativa de la 4T el concepto de “nueva nacionalización”.
Pasaron de las discrepancias a un acuerdo histórico, según la óptica gubernamental.
Falta ver cómo interpretan el mensaje otras empresas foráneas que operan en el país y si el cálculo de costo-beneficio es en realidad positivo para México. ¿No había nada mejor en qué invertir ese dineral?
Iberdrola seguirá operando en México, pero usará el dinero obtenido para los proyectos que le darán más a futuro: los de energía limpia.
Todos unidos contra el fentanilo
Como ocurre con el resto de las drogas, el problema del fentanilo no compete a una sola nación. Para reducirlo a su mínima expresión, que no eliminarlo, se requiere la participación de dos o más gobiernos. Si no hay voluntad política compartida la solución se pospone de manera indefinida.
En el caso del fentanilo se podrá avanzar solo si el gobierno de China hace su parte para detener el tráfico de precursores, por momentos parece que alienta su distribución al continente americano.
Es cierto, como aseguran todos los días legisladores norteamericanos en campaña, que México podría hacer mucho más para detener el trasiego de fentanilo, pero el que realmente se queda corto es el gobierno norteamericano que no puede, ni siquiera, meter en cintura a su industria farmacéutica, ya no digamos detener a los traficantes que llevan la droga hasta las calles de Filadelfia o Los Ángeles.
De la playa a la montaña
El terror en Guerrero va de la playa hasta la montaña. Los grupos criminales no dan tregua, actúan con cinismo bárbaro seguros de su impunidad.
Disparan a plena luz del día en una playa llena de turistas y en la montaña obligan a poblaciones enteras a salir de sus poblaciones para crear pueblos fantasmas.
Si el gobierno estatal tiene una estrategia de seguridad, es obvio que ha fallado y que se requiere implementar otra que traiga paz.
La violencia tiñe de rojo el inicio del periodo vacacional más importante para la entidad. Días que la gente vinculada al turismo aguarda para tener ingresos que les permitan resistir las temporadas bajas.
Ahora los turistas tomarán el sol al lado de los agentes de la Guardia Nacional que ya patrullan las playas más emblemáticas. Hacer turismo en esas condiciones es una actividad de alto riesgo.