Por falta de quórum no podrá sesionar el Inai

Arturo Sánchez Jiménez 

Este miércoles debería celebrarse una sesión publica del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), pero no podrá hacerse por falta de quórum.

La comisionada presidenta del Instituto, Blanca Lilia Ibarra Cadena, dijo en redes sociales que en la sesión de hoy, la primera desde que el Pleno del Inai entró en fase de inoperancia porque no cuenta con el mínimo de cinco de los siete comisionados que por ley lo integran, “se resolverían, en promedio, 500 medios de impugnación de la ciudadanía”, que son los procedimientos que inician los ciudadanos para que el Inai intervenga cuando una dependencia pública o sujeto obligado, como señala la ley, les niega el acceso a a alguna información.

Todos estos procesos “quedarán en espera hasta que se concluya el proceso de designación en el Senado”, dijo Ibarra Cadena, en referencia a los nombramientos de tres comisionados que tiene pendientes de realizar esa Cámara.

El Pleno del Inai entró en fase de inoperancia el 1 de abril, luego de que Francisco Javier Ramírez Acuña concluyó su periodo como comisionado. El Senado tiene pendiente realizar el nombramiento de sus sustituto, así como el de otros dos comisionados cuyos puestos están vacantes desde abril de 2022.

También te podría gustar...