Mario Delgado seguirá al frente de Morena: el Tribunal Electoral valida la prórroga a su dirigencia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la reforma estatutaria que permite extender la dirigencia de Mario Delgado al frente del partido Morena hasta agosto de 2024.

Con los votos en contra de cuatro magistrados, la Sala Superior del TEPJF rechazó un proyecto de sentencia de la magistrada Janine Otálora, quien proponía invalidar un artículo transitorio de la reforma estatutaria aprobada por el Congreso Nacional de Morena, mediante el cual se permite prorrogar los cargos del presidente de Morena, Mario Delgado, y de la secretaria general, Citlalli Hernández.

Votaron en contra del proyecto los magistrados Indalfer Infante, Felipe Fuentes, José Luis Vargas y Felipe de la Mata, y a favor solamente votaron la magistrada ponente, Janine Otálora, y el presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez. La magistrada Mónica Soto estaba ausente.

En su proyecto, la magistrada Otálora proponía declarar inconstitucional e invalidar ese punto de la reforma estatutaria de Morena, con cinco argumentos:

  • En la convocatoria no se incluyó ese tema. La propuesta de reforma se introdujo un día antes de celebrarse el Congreso Nacional, por lo que no se garantizó que militantes y congresistas estuviesen al tanto de que se pretendía prorrogar esos cargos.
  • Existen dos sentencias firmes y definitivas de la Sala Superior en las que se estableció que tales cargos concluyen su mandato en agosto de 2023.
  • El partido, como órgano democrático, debe respetar el principio de periodicidad de su dirigencia y no puede prorrogarlos, aunado a que dicho supuesto no se prevé en el estatuto de Morena.
  • La prórroga automática que contempla la jurisprudencia responde a un supuesto distinto al del caso. Además, en este momento no se justifica que exista una situación extraordinaria que impactaría únicamente a dos cargos particulares.
  • La prórroga rompe con los principios democráticos y constitucionales que rigen el actuar del partido.

Al exponer su proyecto, la magistrada Otálora abundó que la prórroga aprobada por el Congreso Nacional de Morena no tiene asidero jurídico, y la ratificación no está prevista como método para renovar los cargos.

Sin embargo, la mayoría de los magistrados rechazó sus argumentos y optó por validar la reforma estatutaria.

Mario Delgado y Citlalli Hernández fueron electos mediante una encuesta levantada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en septiembre de 2020, para un plazo original de tres años, que concluía el 31 de agosto de 2023.

Sin embargo, el Congreso Nacional aprobó prorrogar los cargos hasta agosto de 2024, después de las elecciones federales y locales de ese año, para no obligar al partido a entrar a un proceso interno de elección de dirigencia en pleno proceso electoral.

Esta decisión fue impugnada por militantes como John Ackerman, quien de inmediato reaccionó en sus redes sociales, condenando la resolución.

“El TEPJF nos condena a seguir soportando a los mismos dirigentes neoliberales que los mismos magistrados, junto con el INE de Lorenzo Córdova, nos impusieron en 2020, coartando nuestro derecho a contar con dirigentes electos democráticamente por las bases”, escribió en su cuenta de Twitter.

Desechan impugnación a Taddei

En otra resolución, la Sala Superior del TEPJF acordó desechar la impugnación interpuesta por el PAN en contra de la reciente designación de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y del consejero Jorge Montaño.

El PAN argumentó, en su juicio electoral, que estos dos de los cuatro nuevos consejeros del INE designados el pasado 31 de marzo no cumplen con los requisitos constitucionales de imparcialidad.

Sus argumentos, sin embargo, fueron rechazados.

También te podría gustar...