Infierno: las desapariciones forzadas en Sinaloa

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública presentó el volumen 5 de Percibe, estudio en el que se consultó la opinión de ciudadanas y ciudadanos respecto a 11 delitos o situaciones de seguridad pública que ven o conocen que ocurren en la proximidad de su vivienda.

Entre estas situaciones se incluyen las desapariciones forzadas; las privaciones ilegales de la libertad por parte de civiles; violencia familiar; colaboración de las autoridades con los delincuentes; venta de drogas; entre otros.

El Coordinador General del CESP, Miguel Calderón Quevedo, detalló que el hallazgo en este volumen es que la percepción y la realidad van de la mano en cuatro delitos especificos, según lo que indican los vecinos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

“Se trata de la desaparición forzada, la privación ilegal de la libertad, la violencia familiar y el narcomenudeo. Estos cuatro delitos son fácilmente perceptibles por la ciudadanía y es imposible ignorarlos” agregó.

De manera general, en el volumen 5 de Percibe se destaca que 4 de cada 10 sinaloenses ven que en su entorno inmediato hay desaparición forzada, privación ilegal de la libertad y violencia familiar.
Mientras que 3 de cada 10 dice percibir colaboración de policías con delincuencia y enfrentamientos por control de drogas.

Estos son los hallazgos de Percibe volumen 5:
Violencia familiar

El tercer delito de mayor percepción en el entorno fue la violencia familiar, con el 39 por ciento de encuestados que reconoce que sí se han dado casos alrededor de su vivienda. Porcentaje que sube al 45 por ciento de los encuestados con bajos niveles de ingresos.

Además de que el estudio desglosa datos con relación a los niveles educativos y niveles socioeconómicos de los encuestados, lo que contrasta las realidades que se viven en la entidad.

En lo que respecta a Mazatlán, la mitad de los encuestados percibe este delito en su entorno.
Desapariciones.

El 54 por ciento de los vecinos de Los Mochis opina que en su entorno ha habido desaparición de personas. A nivel estatal el porcentaje es de 44 por ciento.

Privaciones ilegales de la libertad
Las privaciones ilegales de la libertad por parte de civiles es un delito percibido en las tres ciudades de Sinaloa. En Los Mochis el porcentaje es mayor con 44 por ciento, Mazatlán con 41 por ciento y Culiacán con 36 por ciento.

Respecto a la participación de elementos de las fuerzas policiales en este delito, la población indicó que sí conoce de su ocurrencia cerca de su vivienda. En Mazatlán fue el 32 por ciento, mientras que Los Mochis y Culiacán están por debajo del 20 por ciento.

Al finalizar se agregaron recomendaciones dirigidas a las autoridades de Seguridad Pública, procuración de justicia y otros organismos con la finalidad de brindar atención directa a los cuatro delitos que se hace hincapié dentro de este volumen. Así como a la ciudadanía para hacer lo que corresponde al ser víctima o testigo de algún delito.

También te podría gustar...