4T: la soberbia y el fracaso

José Luis López Duarte

Cuenta una historia en una película sobre la guerra de independencia de los Estados Unidos, cuando enfrentaban los colonos norteamericanos al imperio jamás conocido, el inglés, un joven se hace una pregunta “¿Quién lo podrá derrotar?” y le responde el padre al hijo “su soberbia”.
Será verdad, será mentira, pero lo que sí es un hecho es que no es una casualidad que la soberbia se encuentre entre los pecados capitales del ser humano y lo califica como el único que no tiene perdón ¿ y por qué no tiene perdón? Y contestan los viejos “por qué es la enfermedad de los tontos y esa no tiene cura”
Cosa muy parecida le ocurre a la 4T, Morena, al presidente López Obrador y buena parte de sus seguidores, cuando han absolutizado la vida nacional según sus creencias y decisiones, donde lo demás no cuenta y lo peor, que han caminado un largo trecho sobre una alfombra de mentiras y autoengaños que precisamente por ello, cada vez son de más alto riesgo para el país.
Y es tan riesgoso porque implica un profundo acto de contrición y esos, son los más difíciles en la vida del ser humano. Reconocer que te has equivocado, que has mentido, que has pecado o que has delinquido, son actos que tienen un valor inmenso en los ámbitos de quien se trate y de lo que se trate, que es, como reza el dicho, “reconocer tus culpas es avanzar en la mitad de los problemas”.
Cosas que López Obrador y sus huestes, muy difícil que realicen ese acto de contrición, porque están llenos de soberbia y no ven el tiradero que van dejando en el camino de su gobierno.
Usted pregúntese ¿Por qué algo tan elemental como el precio del trigo y el maíz que hoy demandan los productores agrícolas no tiene solución? Pues no lo tiene por esa conducta, como lo demuestran las condiciones que les impusieron a los productores para que hubiera diálogo, por lo que les suspendieron la reunión con el secretario de Gobernación.
Si se revisa la historia hay miles de episodios que se han convertido en clásicos de la educación política y que Morena y en particular el gobernador Rubén Rocha y su secretario de gobierno Enrique Inzunza los han ignorado al extremo del ridículo político y que la gente piense que ya no razonan.
Para eso han construido un discurso, como el del presidente López Obrador: “son conservadores”, “hay mano negra en el movimiento”, “son los ricos, esos no ocupan”, etc, etc, etc.
Y aunque así fuera, existe un problema: la 4T, AMLO, Morena y Rubén Rocha, son el gobierno y por ley, les guste o no, están obligados a resolver ¿Cómo? como se pueda y se empieza por diálogar, diálogar y diálogar, jamás deben suspenderlo.
Uno de los ejemplos clásicos de ejemplos de diálogos y negociaciones, lo fue la guerra de Vietnam, que duro 5 años hasta que, en 1976, el viet Kong derroto al ejército de Vietnam del sur que los estados unidos habían pertrechado.
No es posible que el presidente López Obrador y el gobernador Rubén Rocha pasen a la historia con el estigma de la soberbia; sería fatal y vergonzoso. Y todo por 15 mil millones de pesos que se necesitan para dares a los productores el precio que piden por tonelada de maíz y trigo. En fin.

También te podría gustar...