López-Gatell: Atendemos 35 mil enfermedades

 Éctor Jaime Ramírez Barba

En su declaración confesa el pasado primero de junio de cancelar decenas de normas oficiales mexicanas en materia de salud, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dijo entre otras cosas: “…en los libros de textos de medicina se conoce que existen más de 35 mil enfermedades definidas…” y luego “desde siempre y continúa siendo el caso, se brinda atención médica de forma integral para cubrir estas 35 más (imagino quiso decir mil) enfermedades y para atender en forma integral a las personas.

Llama la atención que no se hubiera referido a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) que es el estándar mundial de la información de diagnóstico en el ámbito de la salud, vigente a partir de enero de 2022. La undécima revisión contiene unos 17,000 códigos únicos y más de 120,000 términos codificables y es ahora totalmente digital. Sería muy saludable que nos hiciera saber López-Gatell a qué códigos de la CIE-11 corresponden las 35,000 enfermedades que asegura reciben atención integral y que claramente, a mi juicio, es una mentira.

Los usos implementados de la CIE-11 en español incluyen causas de muerte, atención primaria, registro del cáncer (con codificación de grados y estadíos de cánceres), codificación de enfermedades raras, seguridad del paciente, codificación perinatal y materna, dermatología, documentación del dolor, descripciones clínicas y requisitos de diagnóstico para la salud mental, alergología, reembolso, documentación clínica, diccionarios de datos para las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), documentación digital de COVID-19 del estado de la vacunación y los resultados de las pruebas, y mucho más.

Estimados lectores, la CIE-11 se diseñó específicamente para los siguientes casos de uso: certificación y notificación de las causas de muerte; codificación y notificación de la morbilidad, incluida la atención primaria; agrupación de casos y de diagnóstico; evaluación y seguimiento de la seguridad, eficacia y calidad de la atención sanitaria; registros de cáncer; resistencia a los antimicrobianos; investigación y realización de ensayos clínicos y estudios epidemiológicos; evaluación del funcionamiento; codificación de las condiciones de la medicina tradicional; norma de interoperabilidad en las directrices digitales de la OMS y para la documentación digital de COVID-19; certificados y documentación clínica. Hay que usarla.

Otro ángulo para desmentir los dichos de la “atención integral a 35 enfermedades” es buscar la fuente del dinero y para cuánto alcanza. El Seguro Popular fue administrado por el gobierno de Morena del primero de diciembre de 2018 al 31 de diciembre del 2019; el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) creció de 78 intervenciones médicas en 2004 a 294 en 2019 agrupadas en cinco conglomerados: 27 de prevención y promoción en salud; 120 de medicina general y de especialidad; 69 de urgencias; 54 de cirugía general; 24 de obstetricia.

Cada una de las intervenciones del CAUSES 2019 incluían los auxiliares de diagnóstico, como los estudios de laboratorio, gabinete y procedimientos a los que el médico recurre para el diagnóstico de una enfermedad; al igual que los medicamentos cuyo uso no era limitativo y podían utilizarse de acuerdo a las necesidades del afiliado al Seguro Popular y al criterio clínico del médico tratante.

Contenía además el listado de las 633 claves de medicamentos y 37 de insumos para la salud. El listado de las 65 intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) y el listado de más de 150 intervenciones del Seguro Médico Siglo XXI. Para atender con calidad, había un apéndice normativo conformado con 24 normas oficiales mexicanas, 7 guías técnicas y manuales, así como 305 guías de práctica clínica que establecían directrices, reglas, especificaciones, características o prescripciones aplicables a la atención; además, las recomendaciones de acuerdo con la medicina basada en evidencias que emitían las instancias y dependencias competentes.

El apéndice de codificación claves CIE-10 (diagnósticos), contenía la relación de claves de la CIE que correspondían a las intervenciones del CAUSES, sumando 1807 de ellas. El apéndice de codificación claves CIE-9-MC (procedimientos médicos), relacionaba las 618 claves de la CIE, modificación clínica, donde se incluían los procedimientos en Medicina, para los propósitos epidemiológicos generales y de administración en salud, que les corresponden a las intervenciones del CAUSES.

Por último, el recurso per cápita dedicado a la salud en nuestro país disminuyó drásticamente ante la falla del extinto INSABI al hacer que más de 15 millones de mexicanos se quedaran sin acceso a la salud.

En conclusión, no se atienden 35 mil enfermedades y solo queda dinero para atender unas cuantas. Se pretende ahora quitar la calidad de la atención a que obligan las NOM. ¡Qué manera de administrar!

#Salud #SeguroPopular #INSABI #NOM

*El autor es médico especialista en cirugía general, certificado en salud pública, doctorado en ciencias de la salud y en administración pública, y es diputado reelecto del grupo parlamentario del PAN en la LXV Legislatura.

También te podría gustar...