De los derrumbes y las tragedias

Rafael Cardona

De pronto la caminata matutina de dos personas en la oscura madrugada se convierte en un descenso espacial: los tablones y febles láminas en el paso improvisado del segundo piso del Periférico, podridas, desvencijadas e impropias, se ha partido y el piso desaparece. Ambos caen, entre automóviles, cuatro metros abajo, sobre el pavimento.

“(XEW).- 97.- La placa que se despegó es de tres metros por dos, por lo que elementos del Cuerpo de Bomberos cerraron el puente.

“Policías preventivos abanderaron el sitio donde cayó Jiménez Velásquez en carriles laterales, pero tardaron en percatarse de la presencia de Pérez Ocampo, quien yacía inconsciente sobre carriles centrales, y que en más de una ocasión estuvo a punto de ser arrollado por automovilistas”.

El jefe de gobierno, don Marcelo Ebrard, recurre al expediente más sencillo: silencio a “billetazos”. Tullidos, pero con dinero en la bolsa, los accidentados, como los mariachis, callaron. Nadie supo, nadie sufrió las consecuencias, porque no hay consecuencias. En este país, nunca hay.

Años después un elevador del IMSS en Quintana Roo, típicamente afectado por el deficiente mantenimiento (se cobra, pero no sirve), prensa una camilla y muere una niña. Todo el mundo tira la pelota para otro lado de la red.

Zoé Robledo, director general del IMSS, quien sueña con gobernar Chiapas, como su papá (un mes es un mes), hace lo necesario para suplir la ruinosa condición del Instituto. Habla y habla. No dice nada.

Dos empleados son “separados de sus cargos” para no obstaculizar las investigaciones, con las cuales se llegará al fondo del asunto, se deslindarán responsabilidades y se procederá, como en todos los casos, con el entero peso de la ley, porque ya se acabaron la corrupción y los malos manejos y ya no son las cosas como antes, porque no somos iguales a los corruptos de antaño y etc, etc…. Los padres sepultaron a su hija: O es un derrumbe o es una tragedia.

Total, la empresa de mantenimiento nació, como la IVa Transformación durante este gobierno. Negocio redondo.

“A:P:.- La empresa contratada para dar mantenimiento a los elevadores del Hospital General de Zona número 18 del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde la niña Aitana murió prensada en un ascensor, ha sido favorecida por la actual administración. En 2019, recibió su primer contrato con el gobierno federal, apenas ocho meses después de ser creada, y desde entonces, el IMSS le ha entregado 27 contratos que suman 31 millones de pesos”.

Sofía y Esmeralda eran dos hermanas cuya ilusión era un concierto en el Palacio de los Deportes. Un drenaje destapado se las tragó. Las dos murieron.

El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, anunció investigaciones, con las cuales se llegará al fondo del asunto, se deslindarán responsabilidades y se procederá, como en todos los casos, con el entero peso de la ley, porque ya se acabaron la corrupción y los malos manejos y ya no son las cosas como antes, porque no somos iguales a los corruptos de antaño y etc, etc…. Los padres sepultaron a sus hijas.

En el año 2021 se derrumbó un paso elevado del Metro de la Ciudad de México. Veintiséis personas muertas.

El constructor, Marcelo Ebrard y la administradora de entonces, Claudia Sheinbaum, sr responsabilizaron mutuamente.

Una investigación extranjera se resume de esta forma:

“…Fallas en las inspecciones y el mantenimiento, junto con problemas de diseño y construcción, son las causas que detectó el tercer y último informe de la empresa DNV sobre el desplome en un tramo de la Línea 12 en mayo del año pasado, según un documento al que tuvo acceso el diario español “El País”.

“El peritaje interpela a las tres últimas administraciones locales al asegurar que hubo factores determinantes en la tragedia, desde la concepción del proyecto hasta su operación”, se lee en el reportaje publicado este 9 de mayo. Se trata de los gobiernos de Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum.

El reportaje indica que el último peritaje de DNV intenta ir más allá de las causas inmediatas, investigadas en la entrega anterior, que apuntaban a fallas en el diseño y la construcción.

“En este último peritaje se pone el foco en el desgaste estructural provocado a lo largo del tiempo por una supuesta falta de mantenimiento y de inspecciones regulares”.

“El contenido analiza hechos que abarcan a las tres administraciones que estuvieron a cargo de la Línea: la de Marcelo Ebrard (2006-2012), que la construyó; la de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), bajo la cual atravesó una suspensión de un año y medio entre 2014 y 2015; y la actual, de Sheinbaum, que arrancó en 2018 y concluirá en 2024”, detalla El País.

“El peritaje de DNV incluye cuatro “barreras” o factores que pudieron haber prevenido las causas inmediatas del siniestro. La primera que falló, según la empresa, que no se ceñía a lo que estipulan las especificaciones estadounidenses para la construcción de puentes, y que es un estándar de referencia en el mundo.

“DNV asegura, de acuerdo con el reportaje, que la segunda barrera que falló fue la certificación de la obra por parte de un ente independiente, además de una deficiente supervisión de la construcción.

“No se certificaron las obras de ingeniería civil, como se suele realizar conforme a las mejores prácticas de la industria”. Asimismo, DNV agrega que en varios casos la construcción no respetó el diseño original, de acuerdo con el reportaje de “El País”.

“Las bitácoras mostraban diversas áreas en las que el trabajo se realizó fuera de los diseños aprobados”. El diario español indica que eso llevó a que los supervisores de la obra reportaran disconformidades durante la construcción, pero que DNV no tenía registro concreto del seguimiento de dichas alertas.

Mientras que la tercera barrera que falló, conforme al peritaje de DNV y que reproduce el periódico español, fue la instalación de los pernos que comprometió la integridad de la estructura. “En el tramo colapsado, indica DNV, dos de cada tres pernos pudieron no haber cumplido su función por estar mal colocados, mal soldados o, de plano, por faltar”.

Hoy ambos son aspirantes a la candidatura del Movimiento de Reconstrucción Nacional. Esa fue la consecuencia.

En su momento el gobierno urbano anunció investigaciones, con las cuales se llegará al fondo del asunto, se deslindarán responsabilidades y se procederá, como en todos los casos, con el entero peso de la ley, porque ya se acabaron la corrupción y los malos manejos y ya no son las cosas como antes, porque no somos iguales a los corruptos de antaño y etc, etc…. Los padres sepultaron a sus hijas.

También te podría gustar...