Migrantes para corregir el rumbo de México 

“Una historia no tiene principio ni fin, tan sólo puertas de entrada”

Carlos Ruiz Zafón

El lunes 10 de julio de este 2023 concluí una etapa maravillosa de mi vida: me despedí de mi amada Secretaría del Migrante y Enlace Internacional. Agradezco al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la oportunidad que me dio de estar al frente de esta dependencia, en la cual reafirmé la que considero que es mi misión: servir a los migrantes. Fueron cinco años de servicio público que fui alimentado con la satisfacción de ser parte de un gran equipo humano de trabajo, de los esfuerzos compartidos con instancias estatales, nacionales e internacionales que llevaron a Guanajuato a ser reconocido como referente mundial en materia de gobernanza migratoria y, sobre todo, de cinco años de aprender de lo más valioso de esta experiencia: el dolor, el sacrificio y la esperanza de nuestros migrantes.

Estos sentimientos son los que me motivaron a aceptar la invitación de Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), como Coordinador Nacional de Acción Migrante. Esta puerta que se me abre es, a su vez, la misma que abriremos a los millones de mexicanos que viven en el exterior para que se sumen al proceso de elección a quien encabece el Frente Amplio por México. (El Frente Amplio por México es el único que ha invitado a los migrantes a elegir a su candidato o candidata.)

Siendo secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato ya advertía la gran trascendencia que pueden y deben tener los mexicanos que viven en el extranjero en materia electoral. Pero ¿cuál ha sido la evolución del voto mexicano en el exterior? La experiencia inició en 2006, cuando, por iniciativa de Vicente Fox, nuestros paisanos pudieron participar en las elecciones presidenciales. En 2014 se contempló una nueva forma de credencialización para motivar la intención de participación de nuestros paisanos. En 2018 eran 15 estados y la Ciudad de México los que ya consideraban en sus legislaciones locales el voto en el extranjero. En 2021 nuestros paisanos pudieron elegir si votar por correo o de manera electrónica. Finalmente, en este 2023 se celebraron las elecciones para gobernadores en Coahuila y el Estado de México y, por primera vez, los mexicanos que residen fuera del país tuvieron la opción de emitir su voto.

Para algunos especialistas, las cifras de la participación de mexicanos en el extranjero no han sido lo numerosas que esperaban, sin embargo, existen otros datos que deben alentar al Instituto Nacional Electoral y a los partidos políticos para no dejar en saco roto esta importantísima empresa de involucrar a nuestros paisanos. Por ejemplo, la Secretaría de Educación Federal estima que 1.6 millones de profesionistas mexicanos viven en el extranjero, la mayoría de ellos con la posibilidad de votar. De igual forma, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en 2022 cerca de 365 mil mexicanos llegaron a Estados Unidos con visas para trabajar temporalmente y estima que este año la cifra aumente a 400 mil. Es decir, la mesa de decisión política debe servirse con suficiente espacio para invitar a todos estos mexicanos que radican en el extranjero.

Vivimos tiempos cruciales, de grandes retos y de oportunidades históricas que no debemos dejar pasar por el bien de los mexicanos. Hoy, nuestro deber es integrar a esas personas que se encuentran fuera de nuestra tierra y que tienen el mismo sueño que todos los que estamos en el Frente Amplio por México: que en su país existan oportunidades para salir adelante, con la seguridad de vivir en total tranquilidad; de ver a sus hijos cumplir sus propios sueños sin tener que abandonar su país. Para esta labor contaremos con el apoyo del secretario nacional de Acción Migrante, Osvaldo Contreras Vázquez; del diputado migrante, Raúl Jesús Torres Guerrero; de la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel Torres; del secretario de Elecciones, Armando Tejada Cid, y del mismo Marko Cortés, presidente del PAN.

Así como marché en Washington para exigirle al entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, una reforma migratoria, hoy la vida me ha dado la gran oportunidad de otra misión: integrar a los migrantes mexicanos para corregir el rumbo de México. En esta marcha cabemos todas y todos y ya no hay vuelta atrás.

Te invito mexicano en el exterior a participar, desde ahora, en la elección primaria del Frente Amplio por México. ¡Entra en este link y vota! https://frenteampliopormexico.org.mx.

Y tú, ¿qué opinas?

Coordinador Nacional de Acción Migrante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional

También te podría gustar...