México dejó claro a Canadá y EU su prioridad de pacificar el país: SSPC

Emir Olivares y Alonso Urrutia 

En las reuniones en materia de seguridad que México sostuvo con Estados Unidos y Canadá, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su disposición a atender las problemáticas que se comparten como región, pero dejó en claro que su prioridad es lograr la pacificación del país, así lo informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

La funcionaria, quien es la contraparte mexicana de la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randal; y de la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, Jody Thomas, expuso esta mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador los acuerdos tras los trabajos primero de la reunión bilateral México-Estados Unidos, realizada el lunes; y de la trilateral en materia de fentanilo a la que también se sumó Canadá, y que se efectuó ayer, ambas en Palacio Nacional.

Destacó que las reuniones “fueron muy productivas” y que se acordó seguir trabajando de manera permanente para continuar dando resultados. La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es priorizar los esfuerzos para atender las problemáticas que se tienen en la región.

“Hemos acordado cooperar porque se trata de un asunto humanitario y de fraternidad universal (…) Los trabajos se dieron en un ambiente de cooperación, confianza y fraternidad. Y quedó claro que gobierno de México está dispuesto a atender las problemáticas que compartimos como región. Tenemos una relación entre iguales, con pleno respeto a la soberanía de cada nación y así vamos a seguir trabajando porque somos vecinos, socios y aliados”, señaló la titular de la SSPC.

“Expusimos que la prioridad de México es lograr la pacificación del país, y estamos haciendo la tarea diariamente rigiéndonos bajo principios de cero corrupción y cero impunidad”.

La Fiscalía General de la República trabajará y se coordinará con su contraparte estadunidense para avanzar en la persecución de delitos transfronterizos.

México, agregó, se comprometió a seguir realizando acciones que favorezca la migración segura, ordenada y humana, por lo que se emprenderán acciones no sólo en la frontera norte, sino en el sur a fin de incorporar a los migrantes que no son elegibles para las políticas de ingreso por la vía regular a Estados Unidos como empleados a los proyectos de infraestructura en el sureste.

En este sentido la secretaria indicó que hay una baja en el flujo de personas que busca migrar a Estados Unidos y que se seguirá con la persecución de traficantes de personas que ponen en riesgo la vida de los migrantes.

Otras de las estrategias de México se dirigen al combate al tráfico de drogas, precursores y sustancias químicas. Se tienen resultados en decomisos de drogas y sustancias, destrucción de laboratorios y se persigue en dinero ilícito afectando la capacidad económica de las bandas de la delincuencia organizada.

“Se acordó fortalecer las acciones para cortar la cadena de suministro mediante la supervisión y control de los puertos y fronteras; además que se creó un grupo de trabajo para evitar que fabricantes de drogas sintéticas usen para sus fines a las empresas comerciales legalmente establecidas”.

En materia de tráfico ilícito de drogas, se acordó la detección electrónica de todas las armas de fuego incautadas en México a las organizaciones criminales, y se informó que 70 por ciento de armas aseguradas provienen de Estados Unidos y el resto de otros países.

“Gracias a las acciones bilaterales en el marco del Entendimiento Bicentenario (entre México y Estados Unidos) se ha incrementado notablemente su aseguramiento”, dijo Rodríguez Velázquez.

Por su parte, la canciller Alicia Bárcena, quien también fue parte de las negociaciones con Estados Unidos y Canadá, detalló los acuerdos en los temas.

En migración, dijo, México tiene el compromiso de que se desarrolle una estrategia que impulse una movilidad integral, ordenada, segura, regular y humana.

Elemento central, dijo la canciller, es que por primera vez el gobierno de Estados Unidos se sumó a la propuesta de México para dirigir recursos directos al apoyo de comunidades en las naciones de origen de la migración -donde se aplican los programas mexicanos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro—, por lo que Washington informó que elevará su contribución a 40 millones de dólares para apoyar a esas comunidades.

Las vías inéditas de movilidad regular en las que México y Estados Unidos han avanzando, dijo, han tenido resultados pues tras el fin del llamado Título 42 los encuentros irregulares en la frontera común han disminuido 50 por ciento, las cifras mapas bajas en dos años. Y entre los migrantes, la nacionalidad que más ha caído son los mexicanos.

Las nuevas vías para ingresar de manera regular a Estados Unidos han logrado que 272 mil personas tengan la oportunidad de entrar a esa nación, 166 mil a través de visas humanitarias y 106 mil a través de la aplicación CBP One.

La secretaria de Relaciones Exteriores agregó que el presidente López Obrador ha instruido fortalecer las vías para dar opciones a los migrantes en el sur de México, con lo que se instalará un espacio internacional multiservicios en Tapachula, Chiapas, en el que se oriente con información y opciones laborales y de desarrollo a los migrantes y se evite el “doloroso tránsito” hacia el norte a través de México por los peligros que pueden enfrentar.

Destacó que la decisión del gobernador de Texas de instalar boyas a lo largo de 305 kilómetros del Río Bravo vulnera los tratados de aguas de 1944 y de 1970, además que del total de longitud, 230 kilómetros de esas boyas están invadiendo territorio mexicano. Por ello, el gobierno de México reconoció que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya demandando a Texas por estas acciones.

También te podría gustar...