Aprueba Congreso de Sinaloa reformas a su Ley Orgánica

Solo el Grupo Parlamentario del PAS votó en contra de las reformas.

Con el voto de Morena, PRI, PAN, PT, MC y diputada y diputados Sin partido se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Con estas reformas aprobadas la Sesenta y Cuatro Legislatura actualiza y fortalece el marco legal que regula la organización, funcionamiento y desarrollo del trabajo legislativo.

El Pleno del Congreso aprobó 37 iniciativas las cuales convergen en su objeto consistente en reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica.

Con estas reformas Sinaloa tendrá un Congreso con un ejercicio legislativo, más eficaz, eficiente, profesional y dinámico que atiende las demandas de la sociedad sinaloense.

El Grupo Parlamentario del PAS votó en contra de las reformas.

El momento de checar el resultado de la votación
Algunos puntos importantes de esta reforma a la Ley Orgánica del Congreso.
  • La presidencia de la Mesa Directiva podrá recaer en cualquier diputada o diputado integrante de la Legislatura, aunque no conforme Grupo Parlamentario.
  • Quienes hayan sido electos, electas, por la vía de la candidatura independiente podrán formar Grupo Parlamentario, siempre y cuando sean dos o más.
  • Las iniciativas registradas no tendrán fecha de caducidad, por lo tanto no es necesario que se ratifiquen en ningún momento.
  • Podrá conformarse un Grupo Plural, entendiéndose a la agrupación por diputadas y diputados que renunciaron a un Grupo Parlamentario y a su afiliación partidista así como por quienes fueron electos por la vía independiente y acuerden trabajar de manera conjunta.
  • El documento que contenga una iniciativa deberá tener una fundamentación  y motivación de derecho en que apoyen sus pretensiones, observando las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales, los precedentes y criterios jurisprudenciales que haya emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación o demás órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, según sea el caso.
  • Todo proyecto de dictamen de ley o Decreto que vaya a ser sometido a votación del Pleno deberá incluir una valoración del impacto presupuestal.
  • Sólo en el caso de las iniciativas ciudadanas que impliquen un impacto presupuestal y que no lo hayan desarrollado sus autores, el Congreso deberá suplir esa deficiencia a través de la Comisión correspondiente.
  • Las Comisiones por conducto de sus Secretarias o Secretarios Técnicos elaborarán proyectos de dictámenes.

Comisiones Permanentes:

Se crean:

  • Comisión de Cultura y Artes.
  • Comisión de Asuntos Migratorios.
  • Comisión de Atención a la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad.

Y se modifican:

Comisión de Planeación para el Desarrollo “y el Bienestar Social”.

Comisión de Educación, “Ciencia y Tecnología”.

Comisión de la Juventud, “Cultura Física” y Deporte.

Comisión de Pesca “y Acuicultura”.

Comisión de Igualdad, Género, “Diversidad Sexual e Inclusión”.

Comisión “del Agua” y Recursos Hidráulicos.

También te podría gustar...