Fiscalización de recursos de la UAS, no es competencia de la Auditoría local

Richard Lizárraga Peiro

El Secretario Técnico de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado declaró que las 35 universidades del país funcionan con recursos federales; pese a ello, el gobierno de Rubén Rocha Moya intenta, pese a que no es de su competencia, auditar a la UAS y al no lograrlo le inventa delitos a los funcionarios de la Casa Rosalina

El argumento apegado a derecho usado por los funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa para negar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) revisar sus recursos es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es quien tiene la competencia de fiscalizar el presupuesto y los bienes de la institución educativa.

Precisamente, David Isaac Ortiz Calzada, Secretario Técnico de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado, declaró que, en efecto, el organismo con la competencia de revisar las cuentas de la UAS es la ASF, no la Auditoría Superior del Estado.

No obstante, es importante, recordar que en el mes de abril del año en curso, la ASE, violando las disposiciones legales, mandó un equipo auditores al Campus Buelna de la Casa Rosalina, con la intención de revisar los recursos de la universidad.

Ante tal intención ilegal, representante legal de la institución educativa, Robespierre Lizárraga Otero, enfatizó qué la Auditoría local no debía de hacer dicha revisión porque no estaban dentro de su competencia.

Ante la negativa por exponer las cuentas de la universidad, la ASE inventó una denuncia contra el abogado de la UAS y el rector, Jesús Madueña Molina, por abuso de poder ante la Fiscalía General del Estado.

Esta querella levantada por el órgano auditor fue judicializada y el pasado 14 de julio se abrió la audiencia inicial, sin embargo, fue diferida y se reanudará hasta el 18 de agosto.

Sin embargo, “los recursos que entrega la federación solo pueden ser fiscalizados por el instituto de fiscalización de la federación; que es la ASF no las auditorías estatales. Nosotros no podemos decir quién si hizo bien algo o quién hizo mal, lo que podemos hacer es señalar cuáles son las atribuciones de cada institución para fiscalizar los recursos que otorga la federación”, declaró el funcionario federal.

Ortiz Calzada detalló que todos los años se auditan los recursos de la UAS y de las 34 universidades autónomas que hay en el país. En el caso de la UAS ninguna auditoria ha arrojado desfalcos, desvíos ni daños patrimoniales a la Casa Rosalina. “La gestión, ejecución y destino de los recursos de origen federal los audita la ASF”, añadió.

También te podría gustar...