El gobierno, sin facultades para cambiar solicitud de presupuesto del INE: AMLO

Arturo Sánchez y Alonso Urrutia 

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este martes que su gobierno no está facultado para modificar la solicitud de presupuesto hecha por el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2024, cuando se celebrará la elección presidencial.

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre su opinión del proyecto de presupuesto del INE, que suma 37 mil 769 millones de pesos, que incluye 23 mil 746 millones par la operación de instituto, más 10 mil millones correspondientes a las prerrogativas de los partidos políticos y 3 mil 500 millones como “presupuesto precautorio”, en caso de que se requiera celebrar una consulta popular o elecciones extraordinarias.

“Es una elección de muchas autoridades”, expresó el mandatario. “Creo que son de las elecciones más costosas del mundo”, agregó.

“Nosotros, en el Ejecutivo, lo que hacemos, es integrar ese presupuesto en el presupuesto general, sin tocarlo”, dijo el mandatario, que subrayó que la aprobación y modificación del presupuesto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

“Nosotros no podemos modificar, cambiar, lo que envía el Poder Judicial a Hacienda, así como en el caso del INE, porque es facultad exclusiva del Poder Legislativo aprobar el presupuesto. Ellos sí pueden hacer cambios a los que enviamos, pero nosotros no. Hay que esperar a ver qué se decide”, dijo.

También te podría gustar...