Técnicamente desaparecidos seis desplazados de las comunidades de Sinaloa Municipio

Richard Lizárraga Peiro

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa exigió al gobierno de Rubén Rocha Moya, particularmente a la Fiscalía General de Justicia del Estado, tomar con seriedad el caso de los seis desaparecidos que estaban en un albergue de desplazados y desarrolle las investigaciones para dar con su paradero. Para la CDDHS los ciudadanos sinaloítas están técnicamente desaparecidos.

El domingo 6 de agosto, Cristino N., de 47 años, César N. de 45 años, Gildardo N. de 32 años, Juan Carlos N. de 26 años, Jesús Rosendo N. de 38 años y José Rosario N. de 36 años de edad, salieron del albergue con un familiar que fue por ellos y hasta el momento no se sabe nada de ellos. Todos ellos bajaron de la sierra de Sinaloa Municipio para proteger sus vidas ante la escalada de violencia que se registró en aquella zona.

Como pretexto para no investigar el paradero de los desaparecidos y en la línea de que en Sinaloa Municipio “no pasa nada”, argumento esgrimido por el gobernador Rubén Rocha Moya, la Fiscalía ha argumentado que los desplazados autodesaparecieron, que se fueron del albergue, por lo que no se puede catalogar como desaparecidos.
Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, sostuvo que las denuncias de los familiares de los desaparecidos se tienen que tomar con seriedad y realizar las investigaciones lo más pronto posible ya que cada minuto que pasa puede ser delicado.

“Cuando hay desaparición forzada, cada segundo, cada minuto puede pasar algo muy delicado”, dijo y agregó que “ya se logró quitar ese protocolo que se tenía para esperar tres días para ver si la persona aparecía, aunque la autoridad sigue diciendo que se tiene que esperar 24 horas, pero la verdad es que se tiene actuar de forma inmediata, y hacer la investigación y tomar los datos necesarios para hacer la alerta”.

Señaló que para la CDDHS técnicamente se trata de una desaparición y se tienen que investigar para descartar si estaban o no privados de la libertad o si solo estaban ausentes, e indicó que ya debieron de haber hecho en sus investigaciones además de activar la alerta, revisar la sabana de llamada para poder checar si recibieron o si hicieron llamadas y su posible ubicación por medio del aparato celular, ya la autoridad tiene la tecnología para ello.

Censuró a la Fiscalía General de Justicia por no haber emitido la alerta para localizar a las seis personas que se encontraban en el albergue de Guamúchil, luego de ser desplazados por la violencia que se generó el 28 de julio en San José de Las Delicias, Sinaloa Municipio, ya que para sus familias y la CDDHS están ausentes y la verdad es que “con los antecedentes que existen, deben de actuar en la investigación como si estuvieran desaparecidos y en posible riesgo”.

Agregó que en Sinaloa las estadísticas son que hay tres desaparecidos por día, una cifra muy alarmante por lo que se tiene que activar a las autoridades para que este tipo de delitos no siga creciendo, para lo cual -dijo-, se requiere de más agencias del Ministerio Público y personal capacitado y mejor tecnología; reconoció que si se tienen avances tecnológicos pero se requiere más.

También te podría gustar...