Concluiré el proceso; no me voy a ningún lado: Ebrard

Alma E. Muñoz 

Arropado por decenas de simpatizantes, legisladores e integrantes de su equipo, Marcelo Ebrard aseguró ayer que no se va de Morena tras rechazar el sorteo de las cuatro empresas que realizarán las encuestas espejos en el proceso para elegir al coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación y denunciar el supuesto uso de recursos públicos a favor de Claudia Sheinbaum.

“Concluiré el proceso, no me voy a ir a ningún lado”, respondió al comentarle que el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó una ruptura. “A los que les urge que me vaya de Morena están perdiendo. Nosotros vamos ganando”, dijo.

En el Instituto Nacional Electoral (INE), horas antes de que otro aspirante, Ricardo Monreal, retirara su propuesta de encuestadora para cederle el lugar, acusó que Morena “convirtió, elevó y promovió esas conductas (desvío de recursos) a delito grave. Esto no es un juego, es cosa seria”, expresó como mensaje a los funcionarios de la Secretaría de Bienestar que, como ha acusado, operan a favor de Sheinbaum.

Tras demostrar que pagó los 10 mil pesos de multa que le impuso el órgano electoral por la presentación de su plan de seguridad Ángel, el ex canciller afirmó que su equipo ya presentó 28 denuncias ante el partido y prepara “todos los elementos” para denunciar a la titular de la dependencia, Ariadna Montiel.

De buen ánimo, externó su confianza en que López Obrador “no permitirá que con irregularidades se incida en el proceso. Si permiten que la gente decida libremente en una boleta, vamos a ganar”, reiteró.

Así lo hizo saber también a los simpatizantes que afuera del INE le expresaron apoyo. Con el comprobante de pago de la multa enrollado, para utilizarlo como si fuera un megáfono, les dijo: “Nadie va a poder con nosotros”. Y todos juntos corearon “¡piso parejo!”, “¡vamos a ganar!”

Ante la prensa, en la explanada de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, Ebrard recordó que no suscribieron el acta del sorteo “hasta que no quede a plena satisfacción de todos los que participamos”.

Tras confirmar que ninguna de las dos empresas que propuso resultó seleccionada, como informó este diario, también mencionó que le sorprendió que Gerardo Fernández Noroña (aspirante por el PT) “pida mi expulsión, como si fuera el PRI de los 80”.

Precisó: “Seguiremos participando en el proceso de buena fe. Nos apegamos a la verdad, estamos alegres, contentos, resueltos. No al acarreo, a estar intimidando a la gente, a estar ofreciendo apoyos o amenazando con retirarlos”.

Aseguró que no lo callarán y mencionó que está haciendo su “guardadito”, porque de seguro le impondrán otras multas. Caminó feliz entre sus simpatizantes antes de viajar a Nayarit para continuar sus recorridos.

Más tarde, Ebrard acudió a Tepic, Nayarit, para realizar una asamblea informativa y una rueda de prensa en la que anunció que impulsará programas para jefas de familia con el fin de que tengan mejores oportunidades laborales y económicas. Posteriormente inauguró la Casa Violeta.

(Con información de Javier Santos, corresponsal)

También te podría gustar...