Adán en Sinaloa: el olor a la traición

Oswaldo Villaseñor

Adán Augusto López Hernández realizó su última visita de campaña a Sinaloa investido como “corcholata” presidencial de Morena. Sueña con ser el elegido. Sueña con ser el Tercero en Discordia. Se jacta de ser el más cercano a Andrés Manuel ¿Le alcanzará o no para ser el sucesor?
Cuando menos llegó a Culiacán, Sinaloa con el olor de la traición, o cuando menos, con el dolor de saber que nomás no levantó o no lo levantaron.

En Sinaloa, de acuerdo a cuando menos dos encuestas, es Claudia y luego Marcelo los mejores posicionados. Adán se cayó y de traer 22 puntos se queda sólo con 16 por ciento de intención de voto.

¿Pero que fue lo qué pasó? Cómo explicar la falta de posicionamiento del ex Secretario de Gobernación si el propio gobernador Rubén Rocha es su real coordinador de campaña y de paso contaba con el apoyo del líder del PAS, Héctor Melesio Cuen.

¿Se podría pensar que Adán fue una víctima más de la lucha de poder que libra Rocha contra Héctor Melesio Cuen? Bien, puede ser.
Lo cierto es que Adán terminó en el tercer lugar de las tres principales “corcholatas” en intención de voto y a eso hay que buscarle lecturas.

1.-Hace un par de meses, días antes de que Adán Augusto renunciara a la SEGOB, invitó un café a un Senador con influencia en Sinaloa . “Ayúdame en Sinaloa” le pidió.

La petición desconcertó al invitado ¿Por qué Sinaloa? Le preguntó.
“Allá tiene dos coordinadores, al propio Gobernador Rocha y de paso a Héctor Melesio Cuen”.

Dice que la respuesta de Adán fue más desconcertante que la misma petición. “El Gobernador no quiere a Cuén y me lo va a tumbar y yo no puedo confiar en el Gobernador.

Ayúdame” le insistió.
2.-Hoy que se conoce la última encuesta de Arias Consultores sobre el posicionamiento de las Corcholatas, se podría decir que Adán tenía razón en pedir ayuda y de paso, constata que sus miedos o dudas no eran infundadas. Estaban bien justificadas.

Arias Consultores midió a las “corcholatas” y arrojó resultados no solo nacionales, sino también ubicó como estaba cada uno en los 32 Estados del país.

3.-En el caso de Sinaloa, llama la atención sus números. Claudia es la mejor posicionada con 22.4 por ciento de intención de voto y luego le sigue Marcelo Ebrard quien trae el 19.7 por ciento. Adán Augusto se quedó con el 16.3 por ciento de la intención del voto.

¿Qué fue lo que le pasó a Adán Augusto? ¿No le aportó el Gobernador lo que se esperaba de él por ser el jefe político de Sinaloa? ¿Fue traicionado? ¿O nomás no prendió Adán?

4.-Lo cierto es que si perdió Adán en Sinaloa y que con ninguna de las posibles explicaciones le va bien al gober Rocha. O no trae el control político que se piensa puede traer, lo cual es malo para él, o bien, le jugó chueco al ex Secretario de Gobernación.

Haiga sido como haiga sido, Adán estuvo ayer en Sinaloa y percibió el olor de la traición.

Se esperaba más para él en Sinaloa, pero su tiempo se acabó y nomás no, no le ayudaron.

Habrá que estar pendientes.

También te podría gustar...