Sorpresas de pre-campañas
Leopoldo Mendívil
Continúan las sorpresas en esta temporada de pre-precampañas y habrá algunas mayúsculas. Empecemos por la sorpresa que nos está dando su partido, Movimiento Ciudadano.
Pese a su larga experiencia política, tal parece que a Dante Delgado, presidente de MC, se le complican las cosas en su feudo. Dos de los personajes emecistas más visibles discrepan sobre el camino político que ha propuesto don Dante. ¿O debería decir medio propuesto?, porque la única definición que tenía era que “con el PRI, ni a la esquina”.
Resulta que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, sí querrían jalar con la frentista Xóchitl Gálvez, pero el dueño de MC pretende ir con candidato propio para la Presidencia. Y por ahí es que anda encampanando a Samuel García, gobernador de Nuevo León.
Imagen más regiomontana que la de García sería difícil de superar. Hijo de un abogado de origen campesino, hecho a sí mismo, don Samuel es licenciado en Derecho, con doctorado en Administración Pública por el Tec de Monterrey. En el ejercicio privado de su profesión se desempeñó como abogado y financiero en una firma de la cual es socio desde 2013.
Representando a MC, Samuel García fue diputado local por la vía plurinominal y, en 2018, llegó a la Senaduría por voto mayoritario. En 2021 dio la sorpresa de ganar la gubernatura de Nuevo León con apenas 33 años, en cierta medida por una coyuntura que arruinó la postulación de la morenista Clara Luz Flores. Así es la política.
El primer obstáculo para afianzar la pre-candidatura de Samuel García pasa por una negociación con las bancadas del PRI y el PAN en el Congreso local, a fin de que le concedan licencia con la salvaguarda de poder regresar a concluir su mandato si pierde en la contienda presidencial.
La petición se antoja difícil, pues las relaciones entre el gobernador y los legisladores no son nada buenas, a raíz de que el primero hizo la retención de las participaciones estatales y que los segundos amenazaron con llevarlo a juicio político por tal acción. Otra disputa muy seria entre ambos Poderes se centra en la designación del Fiscal General de Nuevo León, tema que García llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Como usted sabe, don Jorge, el máximo tribunal no ha emitido su resolución sobre dicha controversia y, mientras tanto, han sido constantes y muy fuertes las fricciones entre el gobernador y el encargado del despacho de la Fiscalía. En compensación, don Samuel recibió el respaldo del presidente de la República.
Ahora la pregunta pertinente es si García es o no un candidato competitivo. Me temo que no.
Aunque como gobernador es muy echado para adelante y cuenta entre sus éxitos que el fabricante de autos eléctricos Tesla ubicará en Nuevo León su mega planta, a todas luces no es un político negociador.
Asimismo, Samuel García estaría empezando su pre-precampaña con por lo menos un año de retraso frente a Claudia Sheinbaum y de varios meses ante Xóchitl Gálvez. Todos sabemos que lo primero que debe tener un candidato es que la gente de todo el país sepa quién es; lograrlo cuesta mucho dinero y MC no lo tiene.
Por ahora, su discurso en el sentido de que la “Alianza representa el pasado y está condenada al fracaso una vez más”, no es distintivo y se asemeja demasiado al de MORENA. Ya en campaña y de acuerdo con su trayectoria, sería de esperar que García se mostrara como una opción de derecha, la cual no tendría una aceptación mayoritaria entre la población.
En un ambiente de polarización como el que vive el país, para que un tercero en discordia gane la simpatía de la población tendría que ser un candidato excepcional y García no lo es. Así que me quedan dos preguntas a plantear:
La primera: ¿Cuántos votos emecistas se irán con Alfaro en apoyo a Gálvez?
La segunda: Algunos analistas opinan que García podría conquistar el voto del morenista desencantado; otros pensamos que ganaría los votos de los jóvenes anti-partidos viejos en detrimento de Xóchitl Gálvez. Así las cosas, ¿usted a quién cree que le esté haciendo el favor la candidatura de Samuel García?
P.D. Mañana comentaremos la sorpresa que nos darán las corcholatas después de que Mario Delgado; no porque dudemos de que Claudia Sheinbum sea la ungida, sino por la reacción de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.