Orozco acude al Palacio de Gobierno de NL y lo encuentra cerrado; descarta el uso de la fuerza pública para asumir funciones

Luis Enrique Orozco Suárez acudió la mañana de este sábado al Palacio de Gobierno de Nuevo León para iniciar sus funciones como gobernador interino, sin embargo, el recinto estaba cerrado, por lo que no pudo acceder, pero descartó el uso de la fuerza pública para ejercer sus funciones.

En entrevista a medios, Orozco Suárez destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Ejecutivo local no obstaculizar que tome su cargo, por lo tanto, seguirá insistiendo en asumir sus funciones.

“No me ha sido notificado en absoluto ningún cambio de esa situación jurídica y por tanto continúo en el ejercicio del encargo. No ejercer el encargo, abandonarlo de forma injustificada, sin dar informe a la autoridad correspondiente, significa responsabilidad administrativa e incluso penal, y obviamente no voy a incurrir en ello”, afirmó.

Dijo que había programado un pase de revista a las 7:00 de la mañana y se la comunicó al secretario de Seguridad de Pública estatal, pero no se verificó el cumplimento de esa orden.

Detalló que durante la madrugada pidió al secretario general de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro, agendar una reunión a las 9:00 de la mañana de este sábado con los titulares de las dependencias locales para conocer el estado general de la administración.

Sin embargo, al llegar al Palacio lo encontró cerrado y no vio llegar a ningún funcionario, por lo que la reunión no se llevó a cabo. “Tendré que valorar esa falta de respuesta”, afirmó.

Ante la situación, Orozco Suárez aseguró que no insistirá en acceder al Palacio de Gobierno.

“Palacio se encuentra cerrado, sus puertas están cerradas, será imposible su acceso. No habré de forzar en absoluto el acceso. Me retiraré de aquí como lo hice durante la madrugada de hoy. Iré a reflexionar sobre cuáles son los siguientes actos a realizar”, dijo.

Por su parte, Samuel García informó la madrugada de este sábado que resaumió “legal y formalmente” sus funciones como gobernador de Nuevo León y convocó a su gabinete a una reunión a  las primeras horas de este día.

En Instagram, García compartió una fotografía esta mañana de él retomando sus funciones como gobernador con la frase “Ánimo, a seguir imparables”.

Hasta la noche de ayer, García tenía previsto continuar con su precampaña a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano y dejar Javier Navarro como encargado de despacho del Gobierno.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó a las 11:00 de la noche del viernes que Orozco debía asumir el Poder Ejecutivo estatal, esto al ser designado por el Congreso local, por lo que García intervinó y reasumió sus funciones.

Para que el aspirante presidencial emecista pudiera obtener la candidatura, debía no haber ocupado un cargo público seis meses antes. La fecha límite venció este sábado.

También te podría gustar...