Justicia entregada. Jueces indignos

Alfonso Carlos Ontiveros Salas

Es decepcionante la actuación de algunos Jueces. La independencia judicial en Sinaloa deja de ser una realidad.

Concluimos una audiencia inicial en el conflicto Estado-UAS, en la que confiamos que no se vincularía a proceso al Rector y a otras autoridades involucradas en hechos que mediáticamente impactaron en la comunidad de Sinaloa pero que en el proceso quedó demostrada su falsedad.

Los medios de comunicación pagados por el gobierno hicieron su trabajo. Estaban representados como público en todo el desarrollo de la audiencia, difundieron mentiras como que el kilo de tortillas los había comprado la Universidad a un precio $60.00, cuando dentro del mismo expediente estaba agregada la factura cancelada de esa supuesta compra.

Nunca llegó ese documento a la Universidad y menos que haya sido pagado. Fue un asunto de desorden administrativo del propio proveedor en el manejo de sus cuentas personales, pero no de la Universidad.

El Juez cumplió con la instrucción recibida. Un asunto con una complejidad manifiesta por su propia naturaleza, más de 20,000 documentos que debieron revisarse y muchos otros de supuestas compras y facturas que fueron cancelados.

Nos sorprendió como defensa que el Juez al concluir la fase de vinculación dijera que estaba preparado para que en ese mismo momento se dictara el auto de vinculación a proceso. Una determinación que nos sorprendió porque el cumulo de información que debió ser analizada ya tenía preparada la resolución vinculatoria.

El Juez no fue quien resolvió de manera libre, fue otra vía del gobierno de donde salió la resolución dictada. Eso significa que el calificativo de Juez de consigna no fue equivocado por la serie de actitudes que se observaron desde el momento que fue judicializada la carpeta de investigación.

Quedó en este asunto al descubierto, la intención de no dejar en duda la competencia de la Auditoría Superior del Estado para auditar a la UAS, aun cuando en estos hechos la ASE no tenía ninguna participación. La persecución política una vez más presente.

Pero fue tan burdo el desaseo de esta parte del proceso que le dieron valor a un informe del director jurídico de dicha Auditoría Superior del Estado que la ASE si era competente para auditar a la Universidad cuando los hechos no relacionaban para nada la supuesta competencia de la ASE.

La defensa continua, se prepara la demanda de amparo que deberá ser presentada ante las autoridades federales a quienes les decimos que la confianza está con ellas, son las que han venido actuando con la debida imparcialidad sin importar que el enemigo de la UAS sea el mismo gobierno del Estado.

Quedó firme el pronunciamiento que la Ley de Educación Superior de Sinaloa será rechazada y no tendrá aplicación en la Universidad Autónoma de Sinaloa porque es el pretexto para desatar esta persecución política contra el Rector y la comunidad universitaria que representa.

Las autoridades represivas siguen actuando, la Fiscalía por un lado y los jueces por el oro. En esta ocasión no cumplieron con la consigna de destituir al Rector del cargo, porque esa era toda la intención, el enojo de los universitarios presentes en la explanada de los tribunales penales los hizo retroceder.

la defensa de la autonomía universitaria sigue firme, el Rector recibe el apoyo de la comunidad rosalina a quien se debe. Los enemigos que quieren apoderarse de la UAS se quedarán con las ganas. Vienen tiempos difíciles pero necesarios para demostrar que los universitarios no han perdido su capacidad de lucha y entregarán todo para que la Universidad de los sinaloenses le siga cumpliendo al pueblo y demostrarle al gobierno que la dignidad de los aguiluchos uaseños es mucho más valiosa que toda la arbitrariedad gubernamental.

la UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.

¿Usted qué opina?

También te podría gustar...