El voto hispano en EU

Alejandro Jiménez

¿Cómo van a votar los hispanos en Estados Unidos? Tradicionalmente votan a los demócratas y los latinos de la costa Este a los republicanos. Sin embargo, son tiempos confusos y quedan de manifiesto en la mayor encuesta nacional bipartidista de hispanos realizada hasta ahora por Noticias Univisióndivisión de Televisa Univision.

Si las elecciones presidenciales se celebraran hoy y los contendientes fueran Biden y Trump, el 58% de los hispanos votaría por el demócrata en funciones y el 31% lo haría por el expresidente republicano.

No obstante, al analizar a detalle la encuesta, surgen matices interesantes. Temas como inmigración, seguridad fronteriza, control de armas y cambio climático irrumpieron como temas relevantes en sus consideraciones electorales, cuando antes no lo eran.

Los hispanos siguen estando mayoritariamente con los demócratas y con la agenda de la Casa Blanca en temas como:

Permitir a Medicare negociar precios más bajos en los medicamentos recetados (54% apoya firmemente); prohibir los rifles de asalto en todo el país (47%); cerrar las lagunas del impuesto de sociedades; y exigir a todas las empresas que paguen un impuesto del 15% (45% está totalmente de acuerdo)

Aprobar una ley que garantice el acceso al aborto a las personas que lo necesiten (35% totalmente a favor).

Más allá de la afiliación partidista, los votantes hispanos están realmente frustrados con la economía. Más del 50% de los hispanos afirman que la subida de los precios y el coste de la vida son los problemas más importantes a los que se enfrenta la economía.

Esto se refleja también en la preocupación por los gastos cotidianos, como el costo de la atención sanitaria (27%) y el precio de la vivienda (25%).

Cuando se les pregunta quién tiene una respuesta para estas cuestiones económicas, los demócratas ven una ventaja, pero la pluralidad piensa que ningún partido tiene una respuesta para las cuestiones económicas.

Estamos viendo cómo la prevención de la violencia armada y el cambio climático surgen como nuevos temas prioritarios para el electorado hispano.

Los tiroteos masivos y la política de seguridad de las armas se situaron como el segundo tema más importante al que se enfrenta el país, sólo por detrás de las cuestiones económicas.

El cambio climático también ascendió como tema prioritario. En 2019, el 9% de los hispanos lo consideraba su tema principal -ahora esa cifra se ha más que duplicado hasta el 21%.

La inmigración y la seguridad fronteriza están apareciendo de una nueva manera que pone de relieve un conjunto muy complejo de puntos de vista sobre el tema. Los hispanos tienen opiniones muy complejas sobre la inmigración. Una de las principales conclusiones es que los hispanos no ven a la inmigración y la seguridad fronteriza como sinónimos.

La seguridad fronteriza cierra las cuestiones que más preocupan a los votantes hispanos y está ganando adeptos entre los demócratas hispanos (13%). En un grupo de 11 preguntas sobre en qué partido confían más para gestionar asuntos cruciales para la comunidad, la seguridad fronteriza es la única en la que la confianza en los republicanos (41%) supera a la confianza en los demócratas (40%) entre todos los votantes hispanos encuestados.

La mayoría de los demócratas y republicanos hispanos están de acuerdo en que se necesita más seguridad fronteriza. Una mayoría también está de acuerdo en la posibilidad de ofrecer un camino a la ciudadanía para los dreamers (90% de los demócratas y 67% de los republicanos), en oponerse a negar la ciudadanía a los hijos de padres no ciudadanos (63% y 55%) y en otras políticas importantes para los migrantes.

Los datos de las encuestas sugieren que los hispanos quieren una situación mejor gestionada en la frontera, pero no a expensas del trato humanitario de los migrantes.

Los datos de las encuestas muestran que los votantes hispanos son un electorado sofisticado cuya elección depende de si los candidatos lucharán por los temas que les preocupan, y no tanto de si vencerán a su oponente.

En comparación con los datos nacionales, los hispanos republicanos son mucho menos propensos a utilizar la elegibilidad como motor de su apoyo (12%). En su lugar, las dos principales razones por las que los hispanos republicanos apoyan a su candidato en las primarias:

Son duros y no se echarán atrás (36%)

Me gusta su plan para detener la inflación (35%)

Comparten mis valores (35%)

Me gusta su plan para detener la inmigración ilegal (26%)

Los hispanos republicanos

A su vez, los hispanos republicanos están demostrando no ser un grupo hambriento de vencer a Joe Biden: están interesados en un candidato que vaya a hacer algo respecto a los temas que encabezan su agenda.

Trump domina entre los republicanos hispanos, pero los votantes hispanos en general no se están decantando hacia la derecha.

El 50% de los que participarán en las primarias del Partido Republicano dijeron que apoyarían a Trump.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se sitúa en segundo lugar con un 12%, seguido del empresario Vivek Ramaswamy con un 9%. Otro 13% está indeciso.

A pesar de las polémicas que han rodeado su nombre en los últimos años, Trump tiene un 36% de favorabilidad entre los votantes hispanos, cuatro puntos por encima del margen que tenía cuando dejó el cargo en enero de 2021, según la encuesta de Univision Noticias.

Metodología

Esta encuesta tuvo una muestra excepcionalmente grande de más de 1400 encuestados, así como 759 encuestados republicanos, una de las más grandes de este ciclo.

Se trata de un sondeo entre votantes hispanos de todo el país, con representación de los 50 estados.

Presenta datos muy fiables con un margen de error bastante pequeño:

2.6% en la muestra completa y 3.6% en la muestra republicana

También te podría gustar...