Deuda pública es por rescate de bancos y empresas en tiempos neoliberales: AMLO

Luego de que el costo de la deuda pública de México contemplado en el presupuesto 2023 ascenderá a un billón 79 mil millones de pesos, según datos publicados por el diario Reforma, lo que representa un aumento 29.9% comparado con el Presupuesto de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que este endeudamiento sea consecuencia del rescate bancario y de empresas por parte de gobiernos neoliberales.

“Antes durante el tiempo que estuvieron los llamados gobiernos neoliberales, gobiernos anteriores, lo que hacían era que el presupuesto iba a los de arriba, antes el presupuesto, que es de todos, lo destinaban atender a los de arriba. Aunque parezca increíble, y hasta sea pecado social, rescataban a los banqueros con el dinero del presupuesto, en crisis decidieron salvar, rescatar las pérdidas de los bancos y las pérdidas de las grandes empresas y convirtieron las deudas de ellos en deuda pública”, expresó López Obrador durante una gira en Nayarit.

El mandatario dijo que dichos gobiernos neoliberales justificaban esas acciones diciendo que si le iba bien a los de arriba beneficiaría a los de abajo.

“¿Saben cuánto todavía se debe de esa deuda? un billón de pesos y ¿cuánto se ha pagado de intereses? otro billón y cómo es que gobernaban, ¿cómo justificaban esa forma ese proceder? decían estos sinvergüenzas que si le iba bien al de arriba, si llovía fuerte arriba, goteaba abajo.

“Si se llenaba el vaso se derramaba y les llegaba a los de abajo, una gran falsedad porque la riqueza no es contagiosa, no es permeable y si se llena el vaso ponen otro antes de que se derrame y se vuelve a llenar y ponen otro, porque no tienen llenadera. Ahora no es así, ahora primero abajo , los mandamos muy lejos con esa mentira, con ese engaño y ahora es abajo, procuramos que el presupuesto se destine a atender a la gente más necesitada”, detalló.

Forbes México

También te podría gustar...