¿Samuel, Dante o Marcelo?

Héctor Muñoz

La carrera presidencial en México es un tema de constante interés y debate, y en el horizonte político se vislumbran varias figuras destacadas de todos los partidos, pero en el caso de Movimiento Ciudadano existen tres personajes que podrían ser los protagonistas, pues tienen amplias posibilidades de obtener la candidatura presidencial.

Me refiero a Samuel García, Dante Delgado y Marcelo Ebrard, quienes han ganado notoriedad en la política nacional por sus logros y porque alguno de ellos, sin duda, será “el fiel de la balanza” en las elecciones del 2024.

Samuel García Sepúlveda fue de los primeros que levantó la mano y tras pedir licencia después de sólo dos años en el cargo, finalmente el 12 de noviembre dejará su cargo como gobernador de Nuevo León en busca de la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano.

En su lugar posiblemente quede Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno, pues seguramente el regio vetará el acuerdo del Congreso que nombra a Arturo Salinas Garza, como Interino.

“Sí se puede vetar, pero pues ya traemos ahorita una estrategia de carácter legal con controversias constitucionales, juicios en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y otros procedimientos que ya irán viendo de poquito en poquito cómo se desdoblan”, dijo Navarro.

¿Entonces quién será el gobernador interino de la entidad?

Como ya comentamos, pese a que el Congreso de Nuevo León tomó protesta de José Arturo Salinas Garza como gobernador interino durante el periodo de licencia de Samuel García, el pasado 1° de noviembre se dio a conocer que un Juzgado Federal falló a favor de la actual administración, por lo que el secretario general de la entidad, Javier Navarro Velasco, será el mandatario interino.

Aunado a lo anterior, se explicó que en caso de que la protesta de Arturo salinas sea impugnada jurídicamente, entonces será Navarro quien asuma la responsabilidad del ejecutivo local; sin embargo, se dejó en claro que la decisión del Juzgado no afectará la licencia del político neoleonés.

El político mexicano hace días llamó la atención pues confirmó que había pedido licencia al Congreso local, por lo que los integrantes del mismo le dieron plazo para definir si su ausencia sería por un lapso de seis meses, lo que dio pie a que los legisladores determinaran, tras una votación que esta ausencia sería del 2 de diciembre y hasta el 2 de junio, tiempo en que enfocará esfuerzos para buscar figurar en la boleta electoral y con ello, suceder a Andrés Manuel López Obrador.

Otro personaje importante es Marcelo Ebrard, pues mantiene el suspenso sobre su futuro político, y aunque su decisión sobre seguir o no en Morena, dependerá de la resolución al recurso que presentó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, fuentes del primer círculo del ex secretario de Relaciones Exteriores señalaron que Ebrard Casaubon anunciará su decisión final después del 10 de noviembre.

Sin embargo, el camino de resolución de la queja todavía es largo. En caso de que Ebrard y las instancias de Morena impugnadas no lleguen a un acuerdo conciliatorio, se tendrá que realizar la audiencia de alegatos y pruebas, en la cual la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia deberá emitir una resolución.

Recordemos que el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, señaló que Samuel García es la opción interna de su partido para la candidatura presidencial de 2024 y Marcelo Ebrard podría ser una opción externa.

Sin embargo, la experiencia y el buen oficio político del senador también lo colocan como un buen perfil para posicionarlo como candidato presidencial.

Sin duda, será una difícil y trascendente decisión, porque de la fuerza del candidato que elijan en Movimiento Ciudadano dependerá si este partido se posiciona o no como la segunda fuerza política del país y, sobre todo, los votos que le quitará a la oposición. Ya veremos.

También te podría gustar...