Se estanca la economía y baja la inflación, asegura Héctor Cárdenas

Alvaro Aragón Ayala

Para el delegado en Sinaloa de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios, Héctor Cárdenas Rodríguez “estamos comprando menos porque ya el dinero no alcanza” en un escenario en el que “los signos o números actuales más relevantes son los de inflación, tipo de cambio y crecimiento económico. En inflación general y oficial bajamos el mes pasado a 4.26 por ciento, y en la subyacente a 5.5 por ciento; esto es positivo porque ya vamos para nuestra meta del 3 por ciento”.

“Pero lamentablemente la gente está consumiendo menos, está comprando menos y esto repercute en menores ventas, menor producción y reducción de empleos; y estamos comprando menos porque ya el dinero no alcanza. Quisiera decir que la inflación está bajando en consecuencia de las atinadas acciones o estrategias del gobierno, pero no ha habido ninguna”, puntualizó Consideró que en México en materia de tipo de cambio “andamos bien, al igual que con nuestro ‘superpeso’ que hoy compra un dólar en $17.64 en el banco, e interbancario en $17.46. El problema es que también golpea nuestra economía dando un déficit en nuestra balanza comercial, impactando más en los que importamos que lo que exportamos, recibiendo así menos ingresos de los que antes teníamos”.

Perjudica, además –dijo Cárdenas Rodríguez, “a todas las familias que reciben remesas de nuestros migrantes principalmente de los EU, a quienes ya no les alcanza para comprar su canasta básica de alimentos para sus familias. Sabemos que el principal factor de la apreciación del peso y de mantenernos económicamente es el diferencial de intereses que le llevamos a los EU de casi 6 puntos. Las remesas que mandan nuestros paisanos y últimamente el nearshoring, no se ajustan nunca una estrategia de nuestro gobierno”.

“Y en crecimiento económico ya andamos bien esperando cerrar este año con un porcentaje de 3.5 aproximadamente; lamentablemente el sexenio lo podemos cerrar hasta con -0.1 crecimiento, ya que principalmente como no se supo, o no se quiso enfrentar la pandemia como sí lo hicieron otros países que actuaron a tiempo y se tomaron las medidas correspondientes y luego superaron sus números económicos de prepandemia, nosotros más de 2 años después apenas estamos recuperando números del 2018”, agregó.

El delegado en Sinaloa de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios recordó que durante la pandemia “el jefe del Ejecutivo nos dijo tanto a las familias como a empresarios ‘háganle como puedan’; fuimos el país en tercer lugar de más fallecimientos, y millones de empresas en quiebra, fatal”.

Sostuvo que hoy el presupuesto federal para el 2024 se hizo y se aprobó con números que serán históricos, como jamás se había visto en ningún sexenio: más de 9 billones a gastos que representarán más de un 25 por ciento del PIB, y un incremento al ya desbordado endeudamiento de casi 2 billones de pesos más, que representará un 5 por ciento del PIB. “Lamentablemente este presupuesto será utilizado para las obras emblemáticas del Señor, para rescatar a un Pemex hundido por tantas ocurrencias y sostener a la CFE”, agregó.

Cárdenas Rodríguez dijo que el presupuesto federal también será direccionado al gasto para las próximas elecciones donde se pretende la continuidad, dirigiéndolo a los programas sociales compra de votos y subsidio a militares ya convertidos en empresarios “y para continuar con los jaques no se destinó nada en lo absoluto para Acapulco. Eso sí, el Presidente dijo que rápido reconstruirán Acapulco, nomás no dijo de dónde y cómo. Y para acabarla, acaban de retirar la declaratoria de emergencia cuando están en un completo desastre. Mejor lo politizan, y hay que sé la echen los Guerrerenses”.

“Nos dicen que podemos entrar en el círculo de los 10 países del mundo más poderosos, ¿Ustedes lo creen? El PIB percapita es el indicador más importante, y no estamos dentro de los 50. En tecnología e innovación o inteligencia artificial ni en cuenta nos toman, en energía renovable nada, ni se ha querido; en petróleo tampoco estamos en el top 10 de los mayores productores y en desarrollo humano estamos en el número 86, ¿Qué dicen? A los que sí les restaron presupuesto fue a la SCJN, al INE, a educación, a salud y a seguridad. Todo lo demás a ganar las próximas elecciones presidenciales. Bueno, pues el Omnipotente nos agarre confesados”, concluyó.

También te podría gustar...