El Informe de la SEP, un pre cierre de la cuarta transformación

Ulises Lara López

La consolidación de cambios de la educación en México ha sido uno de los principales objetivos del gobierno de la cuarta transformación, para ello impulsa el fortalecimiento de la escuela pública y brindar una formación con enfoque humanista, científico, con equidad e inclusión que favorezca el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, buscando siempre su felicidad.

Este esquema implica un cambio de paradigma, un nuevo modelo educativo en donde las y los estudiantes viven los procesos educativos, a partir de proyectos desde una perspectiva colaborativa, horizontal, que involucra a sus compañeras y compañeros, a sus maestras y maestros, a familias y la comunidad, concibiendo a la escuela pública como un derecho de todas y todos y no como una mercancía que se oferta al mejor postor.

Bajo este modelo, en el ciclo escolar 2022-2023, la matrícula total del Sistema Educativo Nacional en su modalidad escolarizada y no escolarizada alcanzó 34 millones 681 mil 699 estudiantes en los distintos tipos, niveles y servicios educativos.

Para su atención se contó con 2 millones 135 mil 123 docentes, quienes brindan las herramientas para alcanzar los aprendizajes, elevar sus logros académicos y proteger su salud física y emocional en las 259 mil 746 escuelas públicas y particulares de todo el país.

Cientos de escuelas públicas han sido visitadas por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, con el objeto de conocer por propia cuenta las problemáticas del sistema educativo, lo que le ha permitido construir acuerdos y consenso, más allá de las diferencias ideológicas, con altas miras a construir y consolidar una educación equitativa y de excelencia para el pueblo de México.

Esas visitas han permitido conocer avances en diversas temáticas como la distribución de 152 millones de ejemplares de la Nueva Familia de Libros de Texto Gratuitos para estudiantes de Educación Básica, dando cumplimiento a un mandato constitucional. El otorgamiento de becas a beneficiado a 11 millones de estudiantes de educación básica, media superior y superior; solo en 2022, estos tres programas recibieron una inversión de más de 75 mil millones de pesos.

Como parte de la dignificación del magisterio se dio un incremento salarial superior a la inflación, del 8.2%. y se basificaron 920 mil 900 plazas.

En cuanto al Programa La Escuela es Nuestra, se ha logrado atender a 135 mil planteles de educación pública del nivel básico, Centros de Atención Múltiple y de Servicios Educativos CONAFE.

Destaca que entre 2022 y 2023, aumentó la atención a más de 3 mil 400 planteles con un presupuesto superior a los mil 500 millones de pesos, y en donde las madres, padres y tutores, a través de la participación en los Comités Escolares de Administración Participativa, se involucran en la vida escolar para detectar necesidades que conduzcan a la mejora de infraestructura y equipamiento.

Dentro de estos esfuerzos se da especial atención a los jóvenes, no solo apoyándolos en sus estudios, sino realizando acciones para la prevención de adicciones; en ello se puso en marcha la Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones ‘Si te Drogas, te Dañas’, donde la participación de 824 mil 874 docentes de educación secundaria y media superior, es esencial para reflexionar sobre las consecuencias negativas asociadas al uso de drogas y la importancia del autocuidado en 11 millones 535 mil 630 estudiantes.

En concordancia, las comunidades de todo el país participan en un esfuerzo común en hacer visible que todos somos corresponsables en salvaguardar la integridad de los jóvenes, por lo que más de un millón de personas en 536 municipios han participado en actividades deportivas, culturales y recreativas, a través de la Jornada Nacional ‘De la Escuela a la Comunidad’.

Adicionalmente, la Educación Media Superior se fortaleció con el diseño del Marco Curricular Común que considera la diversidad de los contextos escolares, sociales e institucionales para mejorar y fortalecer la educación de las y los jóvenes, haciendo posible la movilidad del alumnado e incrementar la capacidad de egreso y su ingreso a la educación superior, vinculando también las actividades educativas con la comunidad, desde una perspectiva integral, articulada, flexible, equitativa e inclusiva.

En el ciclo escolar 2022-2023 se alcanzó el máximo histórico del índice de ingreso a la Educación Superior: 89 de cada 100 egresados de media superior se incorporaron a una Institución de Educación Superior.

En Educación Superior, se ha mantenido un crecimiento y se han logrado 487 mil 218 estudiantes más en programas de formación profesional y posgrado.

La Universidad Abierta y a Distancia de México registró en su matrícula a 116 mil 932 en el último ciclo escolar, un incremento del 61%.

El Instituto Politécnico Nacional ha coadyuvado con los proyectos estratégicos de la Cuarta Transformación, a través del Laboratorio Nacional de Vacunología que fortalece la soberanía científica del país; el fortalecimiento del Corredor Interoceánico con 12 proyectos de investigación, y la consolidación del proyecto académico del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 19, “Leona Vicario” en Tecámac, Estado de México, diseñado para atender necesidades del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

Por su parte, el Tecnológico Nacional de México tiene presencia en los 32 estados de la República Mexicana, su matrícula es de 570 mil estudiantes en los niveles de licenciatura y posgrado.

En cuanto a las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, en 2023 se siguen incrementando los planteles y las opciones de estudio, brindando acceso a los jóvenes más desfavorecidos que desean realizar estudios profesionales en su contexto regional.

Con estos esfuerzos se avanza en transformar la educación, estableciendo las bases para la formación de un nuevo ciudadano participativo, comprometido, solidario y humanista en la construcción de una nueva patria.

Esta visión hace un informe integrado por las únicas dos titulares de la SEP que han sido normalistas y con ello se están dejando las bases de una nueva lógica de una institución acostumbrada a tener como línea principal negociar con el Sindicato antes que ver por la educación. 

También te podría gustar...