Miente Rocha; la auditoría se solventó en un 100 por ciento. Congreso no puede “reprobar” cuentas que no auditó

Con la ley en la mano, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha demostrado que la Auditoría Superior del Estado (ASE) no tiene facultades para fiscalizar los recursos propios, pues en el dinero del presupuesto 2022 que supuestamente ha investigado el órgano dependiente del Congreso Estatal no hay ni un solo recurso fiscal del Estado. Incluso, hasta agosto de este año solamente se habían entregado participaciones federales, mientras que durante septiembre y octubre sí fueron entregados recursos fiscales, los cuales sí podrá auditar la ASE el próximo año.

Así lo indicó el Rector titular separado temporalmente del cargo, el doctor Jesús Madueña Molina, quien detalló que el recurso federal es fiscalizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lamentando que algunos medios sigan publicando que la UAS tiene un faltante de 128 millones de pesos, cuando todo eso ya fue solventado al 100 por ciento.

Respecto a que el Congreso del Estado “reprobó” la cuenta pública de la UAS, señaló que los recursos propios de la Casa Rosalina no forman parte de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2022 del Gobierno del Estado de Sinaloa, pues ya un Tribunal Federal Colegiado dice que ese dinero es equiparado a recursos privados, por lo tanto no es materia fiscalizable por la ASE, señalando que si alguien va y paga un certificado a la Universidad, es con dinero privado, que es revisado por el despacho designado por la Contraloría Social a través del Consejo Universitario.

“En la auditoría que cerró en el mes de septiembre la Auditoría Superior de la Federación y que fue publicada recientemente, la Universidad cumplió al 100 por ciento con todas las observaciones subsanadas, es decir, ayer yo lamentablemente escuché decir al señor Gobernador diciendo que hay un faltante de 128 millones de pesos, pues no es cierto. Nada más que se agarran de un tema y lo dijo ayer una mentira dicha mil veces, creen que se va a convertir en verdad”, señaló.

Madueña Molina detalló que, hablando de verdades a medias, se comentó que a la Universidad se le van a entregar mil 300 millones de pesos más, pues gran parte de ese dinero va etiquetado para entregarse al SAT y no será para la UAS, sino que la institución es un puente con el Gobierno del Estado y el 75 por ciento de ese recurso lo van a recuperar las autoridades estatales y, al no estar en la cuenta pública, el Ejecutivo lo podrá utilizar en lo que quiera.

“Ellos van a recuperar de esos mil 300 cerca de mil millones de pesos que a la Universidad nada le benefician, son créditos fiscales 2015 y 2016. Ustedes vean en las acusaciones que hacen, revisen el periodo de Jesús Madueña Molina y van a ver que no hay delito que perseguir, por eso me incluyen en el paquete de la administración anterior para tenerme aquí, esa es la realidad”, añadió.

Señaló que se trata de una carrera de resistencia y por ello están aguantando, aunque confía plenamente en que se está actuando dentro del marco de derecho y que tarde o temprano se dará el fallo a favor de la UAS.

También te podría gustar...