Morena puede salir del poder “antes” de lo esperado: Nueva Derecha
Ximena Arochi
El triunfo del ultraderechista Javier Milei en las elecciones presidenciales argentinas muestra “posibilidades de que en México salga Morena más pronto de los que pensamos”, dice Raúl Tortolero, presidente de la Nueva Derecha Hispanoamericana, movimiento político, religioso y cultural que respalda al aspirante independiente a la candidatura presidencial Eduardo Verástegui.
En entrevista con Proceso, el analista geopolítico conservador considera que la victoria de Milei abre un horizonte para que la derecha “visualice cómo es posible realmente llegar al poder, pese a la lógica de los partidos” a nivel continental
Asegura que este hecho brinda una oportunidad para que “este tipo de ciudadanos” logre llegar al poder sin depender de los partidos tradicionales, pues, explica, los resultados electorales responden precisamente a una frustración hacia ellos.
Agrega que la población “esta´ harta de un gobierno de izquierda”, y en el caso de Argentina subraya que esta´ decepcionada de ver hundida la economía del país: “La gente esta´ aburrida de vivir así´ y quieren un cambio”.
Conforme al informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), del primer trimestre de 2023, Tortolero enfatiza que Argentina alcanzo´ el 142.7% de inflación interanual, mientras el 40.1% de su población vive en la pobreza.
“Vienen cambios muy muy serios y que se dan de forma automática”, señala.
Semejanzas entre Milei y Verástegui
El promotor de la Nueva Derecha recuerda que, igual que Verástegui, Milei no era conocido en la política. Si bien su carrera comenzó con una diputación en 2021, el economista ya se había dado a conocer con polémicas declaraciones en escenarios televisivos.
Tortolero admite que el presidente electo de Argentina es aliado de la Nueva Derecha y la respalda, pero niega que esta organización sea anarco-capitalista, como se define Milei.
Más aun, señala que Milei no puede ser considerado integrante del movimiento, puesto que no es conservador ni suscribe los valores cristianos en los que se fundamenta la Nueva Derecha. Añade que él y Verástegui conocieron a Milei en el Congreso Iberosfera Monterrey 2022 y ese mismo año volvieron a coincidir con él en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que gracias al hoy aspirante presidencial independiente mexicano se realizó por primera vez fuera de Estados Unidos.
Revela que en ese encuentro “sí, hubo un respaldo a Milei para ser presidente y también hubo un respaldo a Verástegui”.
De hecho, después de su triunfo Milei hizo llegar al exactor de telenovelas una invitación para acompañarlo en el acto de traspaso de mando el próximo 10 de diciembre, como lo difundió el mexicano en una publicación de la red X, en la que confirmo´ su asistencia.
Tortolero afirma que el triunfo del ultraderechista argentino representa una nueva expresión de “políticos que son ciudadanos outsider”, por eso considera un acierto que Verástegui se mantenga como aspirante independiente, con una narrativa crítica hacia los partidos.
Sin embargo, dice, “yo creo que debería, digamos, criticar más a unos que a otros, porque han hecho mucho más daño unos que otros, no todos parejo, porque además en un momento el PAN puede apoyar a Verástegui”.
Tortolero, quien fue secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, añade: “Así como (Mauricio) Macri y (Patricia) Bullrich –respectivamente expresidente y excandidata presidencial de Argentina– están apoyando hoy y dándole el triunfo a Milei; en algún momento el PAN puede darle el triunfo a Verástegui”.
Coincidencias y diferencias
Para Tortolero, las propuestas del mandatario electo de Argentina son innovadoras y pueden ser útiles para impulsar al país, pues su éxito representa una salida a los “años oscuros que hizo vivir a ese país el socialismo, no solo de Alberto Fernández, por supuesto, sino de los Kirchner y de toda su camarilla”.
También aplaude la postura provida de Milei y su personalidad, en su opinión “más honesta” que la de los políticos tradicionales, así como algunas de sus iniciativas, como el recorte de ministerios, la privatización de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) y el conglomerado de medios públicos. “La privatización de todo lo que se pueda es correcto”, recalca.
No obstante, puntualiza que la Nueva Derecha discrepa de sus pronunciamientos sobre colocar el mercado al centro, la legalización de venta de órganos y la venta de niños.
Igualmente, dice estar en contra de que Milei calificara al Papa Francisco como el “representante del maligno en la tierra”, incluso a pesar de que pidió perdón y tras su triunfo recibió una llamada de felicitación del Sumo Pontífice.
Gálvez, AMLO y Sheinbaum
Desde el punto de vista de Raúl Tortolero, la postura de la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, sobre la victoria de Milei, es una farsa: “Ella dijo que era de izquierda, que ella estaba ahí para defender a la auténtica izquierda y que Morena no era la izquierda, entonces imagínate si ella es la candidata del PAN, pues ya de antemano es un fracaso”.
Asegura que eso demuestra que la panista no va a poder hacer un buen papel como candidata de la oposición. Abunda: “Es la misma que sale a felicitar a Javier Milei por su triunfo. Esa señora, qué falsedad de bandera, porque cómo puedes ser de izquierda y estar felicitando a alguien que es totalmente derechas y que detesta las izquierdas como Milei”.
En cuanto al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguro´ que el triunfo de Milei fue un “autogol” para el pueblo argentino, Tortolero indica: “Es que esta´ lleno de prejuicios. López Obrador no esta´ hablando de Milei, esta´ hablando de su imaginación, porque lo califica de clasista y no tiene nada de clasista, tampoco tiene nada de racista, dice que es el neoliberalismo a ultranza y pues esto tampoco es así la verdad”.
Y sobre las declaraciones de la candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum, opina: “Tampoco sabe lo que dice, tienen prejuicios y cualquier cosita la meten en el mismo cajón, le ponen los mismos calificativos: que son conservadores, que son fifís, que son racistas, que son corruptos, que son lo peor”.
El pasado 21 de noviembre, la exjefa de Gobierno descarto´ que el triunfo de la ultraderecha en Argentina genere una “ola” de cambios en el camino democrático de México y América Latina: “Tiene que ver con la particularidad de Argentina y también una situación económica en Argentina, de la cual no han podido salir desde hace algunos años”.
Actualmente, los siguientes países americanos son gobernados por partidos de derecha: El Salvador, por Nayib Bukele; Guatemala, por Alejandro Giammattei; Costa Rica, por Rodrigo Chaves; Paraguay, por Santiago Peña; Uruguay, por Luis Lacalle Pou, y próximamente Argentina, por Javier Milei.
Daniel Noboa, quien asumió la presidencia “exprés” de Ecuador el jueves 23, fue apoyado por fuerzas de derecha pese a que se autodefine como de centroizquierda.