Morena condiciona a sus diputados: el Senado o la reelección

Arturo Rodríguez García

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, llamó este martes a los diputados federales en funciones a elegir: o candidatura al Senado o reelección.

Y es que, aunque el partido guinda intentó, infructuosamente, imponer candados, son numerosos los casos de quienes persisten con un doble registro, esto es, que se registraron para contender en encuesta por la candidatura a su reelección, pero también a contender por la postulación al Senado.

El asunto ha causado un intenso debate en las filas morenistas, donde las condiciones de ventaja electoral desde 2018 propician listas enormes de aspirantes a los distintos cargos de elección popular y, ahora, el fenómeno de la doble aspiración.

El diario Milenio publicó hoy los casos de doble registro. El dirigente nacional de dicho partido explicó al respecto que los candados no pudieron sostenerse porque hay derechos políticos de por medio, empero, hizo un llamado al autodescarte.

El fenómeno fue reconocido por Delgado Carrillo, extendido inclusive a la búsqueda de cargos de elección popular locales y federales. Es decir, políticos hombres o mujeres que, siendo diputados federales, buscan también una alcaldía o que, siendo diputados locales, se registran para su reelección, pero también para ser diputados federales.

Esta semana Morena terminará de encuestar a los candidatos al Senado, continuará con diputados federales la próxima semana y cerrará la agenda de selección con las encuestas para los cargos locales.

También te podría gustar...