Detienen a exdirector de Finanzas de Segalmex por casos de corrupción

EFE

René Gavira, exdirector de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), acusado por varios delitos como lavado de dinero, fue detenido este jueves en la Ciudad de México.

Gavira está acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero por la presunta utilización de 800 millones de pesos de Segalmex para la compra ilegal de títulos bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como por el desvío de 142.5 millones de pesos para adquirir azúcar que no se entregó totalmente.

Tras ser detenido, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

En noviembre, un juez federal había negado un amparo a Gavira, contra un acuerdo que declaró el abandono de su defensa por no acudir en marzo a una audiencia de revisión de medidas cautelares.

En abril de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) lo vinculó a proceso alegando que “presumiblemente autorizó la compra de 100,000 títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, utilizando para ello recursos públicos provenientes del patrimonio de Segalmex, a través de una Casa de Bolsa”.

El escándalo arreció en marzo pasado, cuando la FGR informó de 22 órdenes de aprehensión vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado por “contratos ilegales y pagos ilícitos”.

Entre las investigaciones se han denunciado redes de empresas fantasma y adquisición a sobreprecio de insumos como azúcar que nunca usó Segalmex, organismo creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para “rescatar el campo” con apoyos a pequeños productores, buscar la “autosuficiencia alimentaria”, distribuir alimentos básicos, y garantizar precios.

También te podría gustar...