Nadie ve un superpeso más fuerte en 2024, ni el gobierno

Tláloc Puga

Tras colocarse como la segunda moneda más ganadora por segundo año consecutivo, el superpeso romperá la racha positiva en 2024, coinciden los llamados pitonisos del mercado.

La mañana de este miércoles, la superdivisa se aprecia 0.3% y cotiza en 16.92 unidades por dólar, su nivel más fuerte desde finales de agosto pasado, aunque el 28 de julio llegó a ubicarse en 16.62 y fue su mejor registro desde 2015, indican las operaciones al mayoreo que presenta Bloomberg.

Desde el año pasado, el tipo de cambio se fortaleció gracias a la confianza de los inversionistas por las finanzas públicas sanas, las mayores tasas de interés del Banco de México (Banxico), las exportaciones de mercancías, las remesas familiares, los ingresos por turismo internacional, el nivel histórico de las reservas internacionales, así como la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 2023 se sumaron los flujos de capital extranjero por la relocalización de cadenas productivas, fenómeno conocido como nearshoring, opinaron analistas de Citi, el grupo estadounidense que maneja CitiBanamex.

“El rango de 19 pesos por dólar está mucho más cerca del valor razonable, pero también reconocemos que los fuertes flujos de nearshoring pueden mantener a esta moneda relativamente sobrevalorada por algún tiempo”, indica el grupo que lidera Jane Fraser en su reporte: “Perspectiva para 2024 Desacelerar para luego crecer: Invertir en el gran reinicio de los mercados”.

Superpeso se debilitará en 2024, prevén

La semana pasada, CitiBanamex llevó a cabo una encuesta entre 33 bancos, casas de bolsa y grupos de análisis del sector privado nacional y extranjero. Todos coincidieron en que el superpeso se va a debilitar el año que entra, cuando se celebren las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos.

El mayor optimismo proviene de Vector Casa de Bolsa, propiedad del exjefe de la extinta Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, cuya previsión indica que la moneda mexicana terminará 2024 en 17.40 unidades, lo que significa una depreciación de 2.8% frente al nivel actual.

En el otro extremo, como la institución más pesimista, aparece Masari Casa de Bolsa, con un pronóstico de 19.70 y equivale a una pérdida de 16.4%.

Sin embargo, ye se volvió costumbre que el público vea con recelo a los oráculos financieros, pues todos fallaron en 2022 y 2023, cuando también esperaban una depreciación del tipo de cambio, una de las variables más difíciles de predecir.

Gobierno también proyecta que el peso seguirá cediendo terreno frente el dólar

Pero no sólo las corredurías extraviaron su bola de cristal, sino también la Secretaría de Hacienda, que estimaba una paridad de 20.60 unidades a final de este año, según los Criterios Generales de Política Económica 2023, cuyo contenido sirve de base en la elaboración de la Ley de Ingresos.

En septiembre pasado, la dependencia presentó el documento que incluye los criterios generales del próximo año, en el que proyecta que el superpeso se debilitará a 17.6 unidades por dólar a finales de 2024.

La expectativa del propio gobierno es que la moneda nacional siga cediendo terreno ante el dólar durante el siguiente sexenio. En concreto, estima una paridad de 17.9 unidades en 2025, 18.1 en 2026, 18.2 en 2027, 18.4 en 2028 y 18.6 en 2029.

La secretaría que encabeza Rogelio Ramírez de la O explica que una fortaleza del tipo de cambio mayor a lo programado tiene un saldo negativo para las finanzas públicas.

“Una apreciación del peso frente al dólar reduce los ingresos petroleros, debido a que una proporción elevada de los mismos está asociada a las exportaciones de crudo. Asimismo, reduce el costo por el servicio de la deuda denominada en moneda extranjera”, señala.

También te podría gustar...