Héctor Cárdenas: el “superpeso”, el contrabando y el desempleo

Álvaro Aragón Ayala

“El ‘superpeso’ nos sigue golpeando: a nuestra industria la tiene en la lona debido a tantas importaciones baratas que están llegando y que golpean a nuestros productores. Por decir algunos, el vestido, el calzado, juguetes, electrónicos, acero y todo lo textil. EU, China, India, Vietnam y otros países nos tienen inundados de mercancía que antes se producía en México”, declaró Héctor Cárdenas Rodríguez.

El delegado en Sinaloa de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero reveló que “muchas industrias que año con año comenzaban a trabajar en enero no lo han hecho por falta de pedidos y mejor compran importado, más barato, generando pérdidas de empleos ‘al pueblo bueno y sabio’”.

“No empiezan a trabajar todavía más de dos millones de personas y la mayoría son jefes de familia, entonces esto realmente resulta grave. Generan más pobres y más emigrantes. Y el peor temor es que muchas de estas industrias empiecen a desaparecer. Estas importaciones baratas también están fomentando mucho el contrabando de toda clase de artículos, productos y hasta automóviles y maquinaria”, expuso.

Señaló que el dólar cerró el viernes en 16.86 pesos y en Banamex en 17.32, completamente sobrevaluado. “Se importa mucho, y cada vez más se deja de exportar, motivo por el cual nuestro déficit comercial no cesa. Sumado a esto están los robos a transportes en carreteras, llenos de mercancías que se estiman en este gobierno de abrazos casi 50 camiones diarios asaltados o robados, mercancías que lógicamente van al comercio informal”, acotó.

“Entonces por todos lados les pegan a nuestros empresarios, industriales y comerciantes. Aquí hay dos temas que se tienen que atacar y controlar; establecer estrategias económicas que hasta hoy no ha habido, ni habrá porque el enfoque es ganar las elecciones; y el otro tema es el control de los delincuentes que andan desatados con tanto abrazo. Ya ni el ‘Chapulín Colorado’ podrá ayudarnos”, sostuvo.

Consideró que “a estos empresarios e industriales se le debe de ayudar de alguna manera, ya sea con subsidios, con quitarles impuestos, u darles algún otro beneficio por parte del gobierno y creo los indicados para solicitar esto son los representantes de nuestras cámaras empresariales a nivel nacional, los cuales no se escuchan”.

También te podría gustar...