Ante posibilidades de reelección de Donald Trump, México toma previsiones
Héctor Muñoz
Este año México celebra elecciones el 2 de junio y Estados Unidos, el 5 de noviembre. En nuestro país todo parece indicar que por primera vez una mujer será la jefa de Estado, pues a decir de las encuestas, si hoy fueran los comicios, Claudia Sheinbaum sería la ganadora, pero Xóchitl Gálvez de la oposición, no se puede descartar.
Del otro lado de la frontera, la eventual candidatura presidencial y triunfo de Donald Trump, cada vez se hace más latente, luego de que el republicano obtuviera el triunfo en las primarias en New Hamphshire frente a la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley y antes, en Iowa.
Estos resultados avizoran que la elección presidencial de Estados Unidos será entre el actual presidente Joe Biden y el ex primer mandatario Donald Trump.
Aunado a que las más recientes encuestas como la de Reuters e Ipsos, en Estados Unidos, muestran que Donald Trump supera a Joe Biden con aproximadamente 34 por ciento a 40 por ciento en las preferencias.
El regreso de Trump a la Casa Blanca tendrá diversas implicaciones a nivel global y, por supuesto, en nuestro país ya se prevé una relación bilateral complicada, porque la postura del magnate en temas como la migración son, en extremo radicales.
Muestra de ello fueron las políticas que llevó a cabo durante su administración y, recientemente, declaró que detendrá la invasión de personas indocumentadas a su país y que cerrará la frontera con el nuestro.
Este 2024 en EU, la migración será nuevamente clave en la elección presidencial. Una reciente encuesta de CNN muestra que la frontera y migración son los temas más relevantes de la agenda y la mayoría de los encuestados (71 por ciento) espera que Trump construya el muro en la frontera con México.
Así que la próxima jefa de Estado de nuestro país tendrá que seguir avanzando en los desafíos comunes, sortear el reto que significará la revisión del Tratado Comercial que se realizará en 2026 y lidiar con la misoginia de Trump en caso de que gane la presidencia en noviembre.
Si bien ambas naciones tienen sus prioridades, hay temas en común que marcarán los procesos electorales, estos son migración, medio ambiente, seguridad, crimen organizado, tráfico de armas provenientes de la frontera norte y el fentanilo, así como la relación en materia comercial.
Por el bien de nuestro país confiamos en que la próxima presidenta pueda construir puentes de entendimiento con el nuevo gobierno norteamericano.
Por lo pronto, Sheinbaum y Xóchitl Gálvez parecen estar tomando previsiones, pues el lunes pasado se reunieron con una delegación de congresistas de Texas, tanto republicanos como de demócratas y con el embajador Ken Salazar.
Además, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, está recomponiendo la relación con Marcelo Ebrard , porque lo cierto es que el político cuenta con gran experiencia en materia internacional y ya conoce muy bien a Donald Trump.
Con información de El Sol de México