Magistrado del TEPJF propondrá investigar a un sitio por publicar encuestas irregulares

Daniel Escobar

Un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propondrá ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) que investigue al sitio “Gurú Político”, por la difusión de encuestas de las empresas Polls.mx, De las Heras y Consulta Mitofsky que favorecen a Claudia Sheinbaum.

El jurista Felipe de la Mata Pizaña planteará a la Sala Superior del Tribunal revocar un acuerdo del INE por el que se desechó la denuncia que el PRD hizo, alegando que estas mediciones donde Sheinbaum se posiciona con ventaja no cumplen con los parámetros establecidos en la ley electoral.

El proyecto señala que, en este caso, el órgano electoral no fue exhaustivo en averiguar si, como dice el partido que abandera a Xóchitl Gálvez rumbo a la Presidencia, los sondeos incurren en ilegalidades.

“La autoridad no fue exhaustiva ya que omitió pronunciarse sobre la ilegalidad en la elaboración de las encuestas. Se debieron realizar mayores diligencias de investigación”, señala la propuesta.

El sitio “Gurú Político”, que se describe a sí mismo como “medio de comunicación ciudadano”, fue denunciado en diciembre pasado por, además de no cumplir con los requisitos legales para este tipo de ejercicios, difundir en los mismos comentarios que sobrepasan un ejercicio periodístico con la intención de posicionar a Morena y su candidata presidencial de forma directa.

Además de denunciar lo anterior, el PRD solicitó al INE suspender la difusión de dicho contenido.

La queja fue desechada por el organismo autónomo, al considerar que las publicaciones constituyen un auténtico ejercicio periodístico, además de que al consultar a las casas encuestadoras, éstas afirmaron no tener relación alguna con el medio.

Por esto, el partido que dirige Jesús Zambrano impugnó la determinación ante el TEPJF, y el recurso podría ser resuelto el miércoles 7 de febrero.

Con información de Proceso

También te podría gustar...