Inflación e intereses continuarán altos: Héctor Cárdenas

Álvaro Aragón Ayala

“Las tasas de interés se seguirán conservando altas mientras la inflación no baje de un 4 por ciento, y el mes pasado subió a 4.88 por ciento; y seguirá subiendo mientras los intereses no bajen y continúen las presiones inflacionarias externas, conflictos de guerras que afectan a la economía mundial en el comercio, a los inversionistas, a las exportaciones y la alta mortandad que se está dando. Las condiciones climáticas, sequías, y las extorsiones que cada vez van en aumento”, precisó Héctor Cárdenas Rodríguez.

El delegado en Sinaloa de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero dijo que se espera que para marzo o abril empiece Banxico a recortar tasas, y que “para fines de año podamos cerrar abajo de 9 por ciento aprox. No podemos esperar a la FED ni a otros países. Creemos que tanto EU como la UE no tienen prisa en recortar tasas ya que traen ya una inflación muy cercana a sus metas”.

Dijo que la inflación en México continúa principalmente en alimentos, que es lo que más le afecta al pueblo “bueno y sabio”; el sector más alterado fue el agropecuario, donde las frutas y las verduras aumentaron casi un 22 por ciento en cifras oficiales, y esto repercute de manera directa en el consumidor, y en el aumento en precios en restaurantes, fondas, taquerías, en el mercado, etc. Los servicios también continúan altos. “Por lo tanto ha disminuido la de compra de alimentos, ropa y zapatos. Las compras de casas y remodelación de estas también han disminuido. Ni pensar que la gente tenga alguna posibilidad de ahorrar”, expuso.

“Y lo malo de este asunto que la misma autoridad dice que nuestra inflación es probable que baje al buscado 3 por ciento para el segundo semestre del 2025, situación que vemos difícil todavía por el rebote de los malos manejos económicos de este año. El jueves Banxico dejó su tasa de interés estable en 11.25, la que continúa alta, y más si la comparamos con nuestros vecinos que pagan 6 puntos menos”, puntualizó.

Además de que -agregó- “nadie sabe que más destrozos pueda hacer en estos 232 días que le quedan a nuestro ejecutivo, ya estamos viendo esas 20 reformas que está planteando, que por cierto algunas ya están, pero otras como las de pensiones, creo que alguien con que sepa de números se da cuenta qué no proceden, esperemos que Hacienda no las apoye, en cuanto al congreso ya sabemos que todo le dicen que sí, vale más la lealtad que la razón, pero cuidado todavía le queda agua al bule”.

“Continuamos diciendo que nos ha beneficiado mucho el conflicto de EU con China, lo que ahora nos convierte en el principal exportador para los vecinos, y desplazando precisamente a China. Y más lo tuviéramos aprovechado si tuviéramos las principales condiciones que buscan los países externos para venirse para acá, donde encuentran la mano de obra más barata, y nuestros bastos recursos naturales. Pero no se motivan ni se animan, por la alta inseguridad que ven prevalecer y en aumento cada día. Porque no contamos con las energías sustentables o limpias y además porque no confían en nuestro gobierno que presenta un estado de derecho sujeto a ocurrencias”, finalizó.

También te podría gustar...