“Un violador no puede ser senador”: Piden cancelar candidatura de Enrique Inzunza por delitos sexuales

Jaime Andrade

Enrique Inzunza Cázarez es candidato de Morena al Senado, actualmente hace campaña para tratar de ganar el voto, él va en formula con Imelda Castro, sin embargo, este martes fue denunciado ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), esto por los delitos de Trata de personas, actos pornográficos y violación agravada.

Cabe destacar que el 27 de marzo de este año se acudió a denunciar a Enrique Inzunza Cázarez a la Fiscalía General de la República (FGR), pero al presentarla ente la FEVIMTRA, la Oficialía de Partes y la MP, en turno Sandra Yareli Esquivel Aldana, rechazaron aceptar la querella. Tanto Ana Karina como sus abogados fueron amedrentados por lo cual se retiraron, además recibieron llamadas quien intentaron convencer desistir de esto.

Según fuentes extraoficiales, la persona que ordenó no aceptar estos documentos fue titular de la FEVIMTRALeticia Catalina Soto Acosta. Por esta razón se tomó la decisión de hacer una denuncia electrónica en el portal de la institución.

La primera vez que el candidato estuvo en el ojo del huracán, fue el 8 de marzo, cuando comités feministas marcharon mostrando una pancarta y acusándolo de violentar sexualmente a Ana Karina Aragón Cutiño, de 1ª Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal, además como lo informó La Silla Rota durante esos días al candidato le filtraron videos en redes sociales, donde aparece desnudo y los envía a la víctima.

A pesar de que el 27 de marzo de este año, Enrique Inzunza ya había sido denunciado en la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos ya citados, aún continúa haciendo campaña, sin embargo, esta viola la Ley 3 de 3, la cual se elevó a rango constitucional en mayo del 2023.

La Ley 3 de 3 establece que se prohíbe ocupar cargos de representación popular, ser funcionario público a quienes hayan sido acusados por violencia familiar, delitos sexuales y los deudores de pensión alimentaria.

Enrique Inzunza feliz en campaña

A través de medios locales se han difundido sus actos de campaña, el todavía candidato, recorre casa por casa, tratando de conseguir el voto, incluso se le ha visto alado de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo y en lonas publicitarias junto a ella.

En actos de campaña se le ha cuestionado de manera directa sobre si estas denuncias pueden inhabilitar su candidatura, a lo que el sin preocupación ha respondido: “por supuesto que no”.

Facebook

¿Por qué ha sido denunciado?

Comités feministas ha creado un movimiento a través de sus redes sociales, donde han propuesto el hashtag: “Un violador no puede ser senador” y “Sexnador”. Enrique Inzunza saltó al ojo público luego de que se supiera que en agosto del 2016 obligó a la víctima Ana Karina para realizar abusos sexuales.

En septiembre del mismo año nuevamente abusó de ella sexualmente y posteriormente volvió a realizar estos actos. Después de la filtración de los videos íntimos la victima ha contado que ha sido amenazada de muerte y es por ello que ha pedido ayuda.

Al día de hoy, Enrique Inzunza continúa haciendo campaña, recorre calles, abraza adultos mayores, saluda a caninos, se toma fotos, pero de sus acusaciones no hay un comunicado o posicionamiento por parte de su equipo que acepte, niegue o explique esto.  

Facebook: Enrique Inzunza Cázarez

Con información de La Silla Rota

También te podría gustar...