ASF está en riesgo por falta de autonomía: ex auditor cesado por NAIM

Karla Alva

Agustín Caso Raphael, auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue cesado de su cargo por parte del titular de la dependencia, David Colmenares Páramo, en entrevista en el espacio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el ahora ex auditor aseguró que el motivo “legal” por el que fue despedido fue por pérdida de confianza; sin embargo, señaló que el despido para un cargo de auditor se debe dar por una causa grave y en mi caso no fue así.

Caso Raphael comentó que su remoción fue arbitraria y señaló que la ASF está en riesgo por falta de autonomía, independencia y libertad.

“La Auditoría General de la Federación está secuestrada por intereses políticos. Me siento libre y con la convicción de decir la verdad y agregó que su reclamo es con un ánimo institucional y de colaborar por el bien del país”, dijo el ex auditor Caso. 

El ex funcionario de la ASF indicó que el titular David Colmenares le pidió la renuncia, pero que él se negó porque desconocía los motivos que incitaron a dicha decisión.

“Él (David Colmenares) me dijo que era para facilitar el tránsito en el último tramo de su gestión, que termina en 2025, porque quería preparar el tema de la reelección. Me mencionó que él y yo poseemos filosofías políticas y sociales distintas, y también que la auditoria de desempeño eran para él las más problemáticas”, dijo Caso.

Cabe señalar que Caso Raphael estuvo separado de su cargo como auditor especial un mes y recientemente había sido reincorporado, en la Lenguas Viperinas de La Silla Rota, el ahora ex auditor advirtió que el costo de cancelación del NAIM suspendido por el presidente López Obrador, fue de más de 300 mil millones de pesos, lo que desató la ira oficial y orilló a modificar el dato, fue despedido.

De acuerdo con la ASF el  ex auditor cometió un error y lo dio de baja en lo que la Unidad de Evaluación y Control de la ASF le abrió una investigación, que no dio ningún resultado.

Agustín Caso es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y fue reconocido con el Premio Nacional de Economía en 1976.

Con información de La Silla Rota

También te podría gustar...