Senado aprueba reforma a Ley de Amnistía que permite a presidente otorgarla de forma directa y en casos específicos
El Senado de la República aprobó reformar la Ley de Amnistía para establecer que la persona titular del Poder Ejecutivo podrá “dar amnistía a quien aporte información comprobable para conocer la verdad en casos relevantes para el Estado Mexicano”.
Con 67 votos a favor y 32 en contra quedó aprobada la iniciativa con proyecto de decreto propuesta por el senador morenista Ricardo Monreal, que se adiciona el artículo 9 a dicha ley.
De acuerdo con el documento, esta reforma permitirá al Presidente de la República otorgar el beneficio de la amnistía, de manera directa y en casos específicos, a quienes aporten elementos comprobables y útiles en el esclarecimiento de hechos de relevancia para el Estado.
También señala que esta figura se otorgará a personas contra las que se haya ejercido acción penal, estén siendo procesadas o se encuentren sentenciadas por cualquier delito.
“La amnistía concedida en términos de lo dispuesto por este artículo extinguirá las acciones penales y sanciones impuestas”, reza la iniciativa.
El Senado turnó el dictamen a la Cámara de Diputados para su posterior análisis y votación.
Posicionamientos a favor y en contra de Ley de Amnistía
El senador de Morena, Germán Martínez, dijo que la iniciativa “no pone en el centro a las víctimas, pone en el centro al Presidente y al poder” y cuestionó a los promotores: “¿A quién quieren perdonar?”
En tanto que la senadora de Movimiento Ciudadano, Ruth Alejandra López Hernández, sostuvo que, al contrario de lo que propone Morena, este gobierno “ha sido el primero en obstaculizar las labores de las comisiones de la verdad, en proteger al Ejército y en ocultar la información y documentación relevante para llegar a la verdad”.
El panista Damián Zepeda aseguró que la iniciativa busca darle “tratamiento de rey al Presidente de la República, de monarca, de rey absoluto que no tiene contrapesos, que es él en sí mismo la ley y la justicia”.
La senadora independiente, Claudia Ruíz Massieu, acusó que este dictamen no pretende modificar los supuestos bajo los que se concede amnistía, sino “incluir indebidamente como amnistía lo que en realidad es un indulto”.
Finalmente, Ricardo Monreal descartó que la amnistía se otorgue a cualquier persona que proporcione información, sino que esta debe ser “comprobable y verificable”, mientras que los casos deben ser considerados “relevantes para el Estado mexicano”.
Ricardo Monreal impulsa reforma a Ley de Amnistía
Un día antes de la discusión, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que la reforma a la Ley de Amnistía es necesaria para “ir a la verdad de los hechos que se suscitaron en tragedias que enlutaron al país y que generaron profundas heridas al mismo”.
En un video, Monreal hizo referencia a los casos de Tlatlaya, Estado de México; Allende, Coahuila; San Fernando, Tamaulipas y Ayotzinapa, en Guerrero.
Explicó que dicha reforma sería útil en casos en los que una persona bajo proceso penal tenga conocimiento de datos que permitan llegar a la verdad sobre estos hechos.
Sobre la polémica que ha generado, Monreal la atribuyó al proceso electoral en curso.
Con información de Animal Político