Aranceles limitarán comercio desleal, pero desalentarán nearshoring: expertos
Silvia Rodríguez
Aunque se busca evitar prácticas desleales de comercio exterior, la imposición de aranceles temporales a la importación de mercancías clasificadas en 544 fracciones arancelarias afectará a los bienes asiáticos, y desalentará la relocalización de empresas para estar cerca del mercado estadounidense, fenómeno conocido como nearshoring, advirtieron especialistas.
Esta semana el gobierno publicó un decreto que modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) para establecer aranceles temporales a 544 fracciones que van del 5% al 50%.
Entre los productos implicados se encuentran químicos, plásticos, papel, textiles, calzado, cristal y aceros, entre otros, mercancías que caen en el ámbito de las prácticas desleales, pues llega al país mucho producto chino vía dumping, subvenciones, subvaluación o triangulación de comercio, de acuerdo con Óscar León Islas, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM y especialista en comercio exterior.
“Esas son medidas lícitas que la Organización Mundial del Comercio (OMC) permite; en ese sentido, la acción del gobierno mexicano es positiva y en defensa del aparato productivo nacional. Lo interesante detrás de esto son dos cosas: la primera, ¿por qué de repente están aumentando tanto las exportaciones chinas?, dijo a Forbes México.
El especialista de la UNAM recordó que cuando Estados Unidos puso aranceles a las importaciones desde China, el país asiático se quedó con exceso de producción que ahora busca colocar en distintos mercados, entre ellos México.
“El otro tema es que Estados Unidos se está quejando de que estamos importando de China acero y otros productos que pueden ser utilizados como componentes de productos que lleguen desde México”, agregó.
En este sentido, el área de análisis de Intercam Casa de Bolsa coincidió en que la actualización de aranceles se llevó a cabo en un ambiente de demandas de legisladores estadounidenses en torno a una supuesta triangulación de importaciones de acero chino a través de México para llegar a Estados Unidos.
Esto en la antesala de las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos, previo a la revisión programada en 2026 del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), y ante el reciente deseo del presidente Joe Biden de triplicar los aranceles al acero y el aluminio importados desde China.
“Estados Unidos tiene la costumbre de presionar con salirse de los acuerdos cuando ve alguna afectación a sus intereses, en ese sentido va el tema de que haya mandando notas al gobierno mexicano para que revise estos aumentos masivos de importaciones de China que pudieran estar haciendo triangulación para llegar finalmente a Estados Unidos”, mencionó León Islas.
Intercam destacó que el gobierno federal considera que debido a la creciente implementación de nuevos modelos comerciales a nivel mundial, como el nearshoring, que tiene por objeto acercar la producción de las mercancías a los territorios de consumo, resulta necesario implementar acciones concretas que permitan una interacción equilibrada del mercado para evitar distorsiones económicas que puedan afectar la relocalización de los sectores productivos considerados estratégicos para el país, así como la atracción de nuevas empresas e industrias de alto valor agregado.
“Estos aranceles van enfocados a países con los que México no tiene tratados de libre comercio como China, Corea del Sur, India y Taiwán, los cuales dan cuenta del 26.1% de las importaciones mexicanas en todo 2023. En un análisis exhaustivo de las importaciones, encontramos que de los sectores a los que se le impusieron aranceles hay tres en los que China tiene mayor peso que Estados Unidos: textiles, calzado y material eléctrico”, destacó la casa de bolsa.
Afectación potencial a 85% de las importaciones chinas
En este contexto, Intercam estimó que si se consideran todos los sectores implicados, hay una afectación potencial a 85% de las importaciones chinas, 87% las de Corea del Sur, 92% las de Taiwán y 86% las de la India.
“Si Estados Unidos no tuviera un tratado de libre comercio con México podría ver afectado hasta 64% del valor de los productos que importa a nuestro país”, apuntó.
Al respecto, Grupo Financiero BASE advirtió que si bien la Secretaría de Economía busca frenar el comercio desleal de productos que son importados a un precio subvaluado, la medida proteccionista podría contribuir con presiones inflacionarias en México y no ayuda con el nearshoring.
“Finalmente, esto termina siendo como un modelo de sustitución de importaciones y aunque dicen que es para proteger el nearshoring, la verdad es que esto, nada qué ver con el nearshoring”, dijo la directora de análisis económico financiero de Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, en entrevista.
Con información de Forbes