Solo le interesa uno de los 50 mil desaparecidos

Joaquín López-Dóriga

De los 103 mil desaparecidos desde que se lleva este registro, en 1964, 50 mil son del sexenio de López Obrador, uno de cada dos.

            Pero de esos miles y miles solo le ha interesado buscar a uno.

            Me refiero al general revolucionario Catarino Erasmo Garza Rodríguez, exiliado en tiempos de la dictadura de Díaz, muerto y desaparecido en una batalla en la entonces Gran Colombia, hoy Panamá.

            Y esto lo llevó, con todo el poder de la banda presidencial, a organizar una misión oficial para ir a buscarlo en aquel archipiélago.

            Para ello ordenó un operativo con un buque de la Marina con su dotación de personal naval, 80 militares y 20 especialistas de la secretaría de Gobernación y sin dar a conocer el costo de su capricho.

            Su mayoría pelele del Senado le aprobó el encargo que iba del 19 de febrero al 16 de abril, plazo que se cumplió hace 17 días sin que haya dado a conocer el resultado, si acabó la encomienda, si sigue allá, si lo encontraron o no o si ya regresaron.

            Esta es una de las fantasías del desequilibrio presidencial que puede ordenar tal operación de búsqueda de un desconocido de principios del siglo pasado y no ha dispuesto ni una para localizar a los l03 mil desaparecidos desde 1964.

            Pero, eso sí, ayer lanzó todo el peso del Estado contra una buscadora, Ceci Flores, que pudo haber cometido un error o el montaje se lo pudo haber montado el gobierno, cuando él no ha movido un dedo para localizar a uno solo de los cincuenta mil 744 desaparecidos y no localizados en su sexenio.

            Esas son las dos medidas de López Obrador, el mesianismo egoísta y el abandono de más de cincuenta mil familias que no saben dónde están los suyos.

            Pero le insisto, presidente, ¿Ye regresó la misión, encontraron a su personaje o no?

            Porque no nos ha informado nada.

            Y tampoco de las decenas de miles de desaparecidos en su gobierno.

RETALES

  1. ESTUPIDEZ.- El IPN ordenó ayer a sus científicos y académicos, que para dar una entrevista tienen que pedir autorización con un plazo de diez hábiles señalando día, hora y medio. Y si no les dan el visto bueno no puede salir. Represión y estupoidez en un solo oficio;
  2. CONTAGIO.- Movimiento Ciudadano pidió al INE que ordene a los medios entrevistar a su minicandidato presidencial en aras de la equidad, pasando por encima de la libertad de información y como si aquélla no consistiera en darle a cada quien lo que se merece; y
  3. ELEVADO.- Se cumplen tres años del colapso de la Línea 12 del Metro y no hay nadie en la cárcel ni el presidente se ha vuelto a referir al tema, dejándole toda la carga a Claudia Sheinbaum. Él aseguró que en un año estaría listo y mintió. Y su directora, Florencia Serranía, bajo el mismo manto protector de Ignacio Ovalle de Segalmex y los l5 mil millones de pesos.

Con información de López Dóriga Digital

También te podría gustar...