¿Qué negoció Henry Cuellar, congresista demócrata de EU acusado de aceptar sobornos millonarios de un banco mexicano?
Stephanie León
El representante demócrata Henry Cuellar y su esposa Imelda comparecieron ante un tribunal federal en Houston el viernes pasado después de haber sido formalmente acusados de aceptar sobornos por un total cercano a los 600 mil dólares provenientes de Azerbaiyán y un banco mexicano.
Según los documentos presentados ante el tribunal en Texas, las acusaciones se centran en dos aspectos principales. Primero, se alega que Cuellar utilizó su influencia política para obtener beneficios financieros indebidos del banco minorista mexicano, en relación con políticas contra el lavado de dinero que afectaban los intereses de dicho banco. Según la acusación, Cuellar buscó modificar estas políticas con la colaboración de miembros del Poder Ejecutivo.
“Cuellar supuestamente escribió a funcionarios del Departamento del Tesoro para establecer mecanismos que ayudaran a las transacciones transfronterizas cruciales para el negocio del banco. Después de que entró en vigor la ley federal diseñada para detener el lavado de dinero, muchas instituciones financieras estadounidenses retiraron sus asociaciones con bancos mexicanos debido al alto riesgo de transacciones ilícitas”
Según el Texas Tribune, Cuellar presuntamente se involucró en la redacción de esta legislación para respaldar los intereses del banco. “El acuerdo implicaba honorarios de consultoría falsos pagados a una empresa fantasma operada por Imelda Cuellar, según la acusación. Los Cuellar supuestamente negociaron el acuerdo con el banco casi al mismo tiempo que estaban estableciendo sus transacciones con los azerbaiyanos”.
IMELDA CUELLAR, ESPOSA DE HENRY, OPERABA EMPRESA FANTASMA
Otro aspecto destacado de la acusación involucra a la esposa de Cuellar, Imelda, quien supuestamente operaba una empresa fantasma a través de la cual se canalizaron honorarios de consultoría falsos. Según los informes, estos pagos se vincularon con el acuerdo obtenido del banco mexicano y se llevaron a cabo al mismo tiempo que se desarrollaban transacciones con entidades azerbaiyanas.
Uno de los puntos más controvertidos de la acusación implica el uso de un intermediario para disfrazar ciertos pagos. Según los documentos, Cuellar presuntamente utilizó a su director de campaña y ex jefe de personal para ocultar la naturaleza de los fondos recibidos.
HENRY E IMELDA CUELLAR SALEN PAGAN FIANZA DE 100 MIL DÓLARES C/U PARA RECUPERAR LIBERTAD
En su comparecencia ante el tribunal, la pareja fue liberada bajo fianzas de 100 mil dólares cada uno. Previamente a la revelación de la acusación, Cuellar había declarado su inocencia y defendió sus acciones en el Congreso como orientadas a servir a su comunidad. En palabras del representante demócrata: “Todo lo que he hecho en el Congreso ha sido para servir a la gente del sur de Texas”.
Cuellar también afirmó haber buscado asesoramiento legal del Comité de Ética de la Cámara de Representantes antes de tomar medidas legislativas y aseguró que sus acciones eran consistentes con las de otros colegas en el interés del pueblo estadounidense. Reconociendo el impacto personal de las acusaciones en su familia, Cuellar expresó su confianza en que superarán este desafío con el apoyo de la comunidad: “Estas acusaciones han sido difíciles para mi familia, pero, con sus oraciones, venceremos”.
El caso continúa desarrollándose en el ámbito judicial y político, generando atención tanto a nivel estatal como nacional debido a la prominencia de Cuellar en el Congreso y las implicaciones de las acusaciones presentadas.
Con información de Vanguardia