También sobre la economía miente Claudia

Federico Rubli Kaiser

Si la candidata de Morena tuviera buenos asesores económicos no cometería errores como decir que en este sexenio el PIB promedio creció 3.2%, la “tasa más elevada de los últimos cinco sexenios”. No, el crecimiento promedio del PIB del sexenio de AMLO apenas y será de 0.9 a 1.1 por ciento. El 3.2% al que se refirió Claudia, fue la expansión en 2023. Ese magro 1% sería el promedio sexenal más bajo de los últimos 5 sexenios: Salinas (4.1%), Zedillo (3.2%), Fox (2%), Calderón (1.8%) y Peña (2.4%). Si bien se argumenta que el Covid-19 propició en 2020 la fuerte recesión propiciando una contracción del PIB de 8.7%, el no haber llevado a cabo una política fiscal temporalmente contracíclica agravó la caída y, sobre todo, obstaculizó un rebote mayor de la actividad económica en 2021.

De igual forma, la candidata morenista ha expresado que “la economía va muy bien y que la población percibe cada vez más esa mejoría”. Otra vez, si sus asesores consultaran la encuesta mensual de expectativas que lleva a cabo el Banco de México, se percatarían de la falacia de esta afirmación. Ante la aserción en la encuesta “Actualmente la economía está mejor que hace un año”, el porcentaje de respuestas indica que el “Sí” cayó de 77% a 49% (un aumento del “No” de 23% a 51%), comparando la encuesta de abril con la de marzo.

La referida encuesta de abril también arroja luz sobre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en los próximos seis meses. Ante un listado de factores, los especialistas encuestados consideraron que los principales impedimentos se asocian con la gobernanza (55% de las respuestas), las condiciones externas (14%) y las internas (13%). Al interior del factor de la gobernanza, los principales obstáculos registrados son la inseguridad pública (24% de las respuestas), corrupción (9%), otros problemas de falta de Estado de derecho (9%), impunidad (7%) y la incertidumbre política interna (7%). El principal factor de las condiciones internas es la ausencia de cambio estructural en México (7%). Todos estos factores contribuyen a que la expectativa de crecimiento de PIB para 2024 sea de un desaceleración a 2.2 por ciento.

Esta encuesta es un buen barómetro de los factores que el próximo gobierno debe atender en su agenda para el crecimiento económico.

A votar: cuando este domingo me encuentre solo en la casilla con la boleta frente a mí, me acordaré de la escasez de medicinas, de los niños desatendidos con cáncer, de la desaparición del Seguro Popular, de las innecesarias muertes por el Covid-19, de la inseguridad, de la escasez de agua y electricidad, de los responsables de la caída de la línea 12 del Metro, de los más de 180,000 homicidios, de la dilapidación de recursos públicos en proyectos caprichosos e inviables, de la militarización, de los pactos con el crimen organizado, de la manipulación del Poder Judicial…Y me acordaré de la candidata que promueve la vida, la verdad, la libertad y un México donde se recupere la democracia. Un México sin rencores y unido. Todos tenemos la responsabilidad cívica y moral de participar en la votación. Sólo con una gran participación validaremos la democracia. Por eso salgan a votar.

Con información de El Economista

También te podría gustar...