¿El fin del súper peso? Conoce por qué cayó la Bolsa y repuntó el dólar
EFE y Monex
Los mercados internacionales están nerviosos tras las elecciones y el triunfo de la morenista Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa en México; con ello, el llamado ‘súper peso‘ se acerca al fin de una era.
El peso se depreció un 8 por ciento, cifra que se acentuó tras conocerse que el partido actual en el poder, además de ganar el Poder Ejecutivo, al parecer también tendrá la mayoría en el Congreso y con ello la puerta abierta para realizar reformas en las leyes sin requerir negociar con otros partidos, 0 incluso dejar de sufrir vetos de parte de sus opositores.
Este viernes, la moneda mexicana concluyó la jornada en 18.36 unidades por dólar, su peor nivel desde marzo de 2023. También, se trata de una diferencia de 1,39 unidades en comparación al cierre de la semana pasada, cuando la moneda estadounidense costaba $16.97, de acuerdo a datos del Banco de México (Banxico).
El 3 de junio fue un “lunes negro” para la Bolsa de México
Un día después de las elecciones, el mercado nacional se desplomó 6.11 por ciento, luego que Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentara su peor caída no vista desde hace más de 4 años.
El peor registro con que contaba la BMV había ocurrido desde la pandemia de la Covid-19, cuando en marzo de 2020 el peso perdió un 4,36 por ciento respecto al dólar, al intercambiarse en $17.71.
Un reporte del Área de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex detalla que el peso vive su peor semana durante 2024, pues a mitad de año acumula una pérdida de casi el 8 por ciento, así como un retroceso de 1.95 por ciento tan solo este viernes.
El tipo de cambio cotiza en $18.32 en el mercado spot, por lo que debido al “nivel actual y el sentimiento de cautela de los inversionistas, esperamos que la paridad” entre el peso y el dólar se mantenga con un rango de “fluctuación entre $18.00 y $18.40 pesos por dólar” en los próximos días.
Se esperaba que ganara Claudia Sheinbaum, pero no Morena “el carro completo”
Sin mayores sorpresas, los analistas políticos y financieros anticipaban la victoria de Claudia Sheinbaum y que triunfara en las elecciones con más de 50 por ciento de los sufragios, pero no que Morena y sus aliados se perfilaran a obtener además la mayoría en el Poder Legislativo.
Para ser precisos, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México terminó, tras el cierre del cómputo de actas electorales, con el 59.7 por ciento de los votos y 35 millones 923 mil 996 sufragios a su favor.
Con dichos resultados, la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México( PVEM) afianzó la mayoría calificada -que es de dos tercios-, en el Congreso de la Unión.
Es así que sin necesidad de mediar con más partidos, en septiembre próximo pueden retomar la discusión y aprobación de las reformas pendientes del presidente Andrés Manuel López Obrador (a quien aún le queda un mes en el poder), como son cambios constitucionales para el Poder Judicial, y en los organismos autónomos, que a su vez afectarían directamente al Instituto Nacional Electoral (INE).
Entre las iniciativas más controvertidas que quedaron pendientes en la pasada Legislatura, se encuentran:
- Elegir por voto popular a los jueces
- Que el pueblo decida quiénes serán los ministros de la Suprema Corte
- Se eliminen los órganos reguladores autónomos de competencia económica, energía y telecomunicaciones
- Que se reemplace al INE, el instituto independiente que organiza las elecciones
Luego del “lunes negro”, el peso se estabilizó, pero este viernes volvió a caer luego que AMLO confirmó que las reformas desechadas se retomarían en septiembre próximo, fecha en que aún será presidente por 30 días más.
“La justicia está por encima de los mercados, es como cuando se tiene que optar entre derecho o justicia, o cuando se tiene que optar entre progreso y esclavitud, o sea, son cosas de definición. Además, la gente quiere eso”, expresó en su conferencia matutina.
Para calmar el nerviosismo en los mercados, Sheinbaum Pardo anunció el miércoles que el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O continuará en el cargo y se sumará a su gabinete, tras tomar protesta el 1 de octubre; también, aseguró que las reformas de su mandato presidencial pasarán por el diálogo con las demás fuerzas en el Congreso.
Ante este panorama con que arrancará trabajos el próximo Poder de la Unión, “no se puede descartar mayores episodios de volatilidad para el peso, ante mayor aversión al riesgo sobre México” por reformas “que deterioren el ambiente de negocios“, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base.
Con información de Reporte Índigo