¡Héctor Melesio Cuén alcanza una diputación federal!
Domingo Torres Félix
Cuando inició la persecución el gobernador Rubén Rocha de Sinaloa contra Héctor Melesio Cuén Ojeda-en ese entonces presidente del Partido Sinaloense (PAS)-, nunca pensó hasta donde llegarían los alcances de tal animadversión.
La agenda de Rocha era primero, enjuiciar al alcalde de Culiacán, Estrada Ferreiro; luego al alcalde de Mazatlán, el Químico Benítez y finalmente, repetir la receta, para borrar a su antiguo aliado, Cuén Ojeda, de la política.
En su imaginario, pensó que no tendría mayor problema en llevar a cabo tales procesos, pero aún más, su secretario de gobierno, con investidura de candidato, aseguró que el propósito era el de desaparecer al PAS.
Sin embargo, el hombre propone y Dios dispone; las cosas se complicaron en el camino para el gobernador morenista Rocha.
El gobernador pues, nunca pensó hasta donde llegarían las cosas, ya que un día, en vísperas del proceso electoral y sin mediar aviso, se aparecieron en Culiacán los tres dirigentes nacionales de la oposición: PRI, PAN y PRD; de pronto y exclusivamente para apoyar y dar todo su respaldo al perseguido Cuén, formalizando en los hechos, lo que sería la Coalición PRIANRD-PAS.
Acto seguido, Cuén recibió la invitación personal de Alejandro Moreno, presidente del PRI nacional, para ser diputado federal por Sinaloa, por la vía de representación proporcional (plurinominal) en una posición de privilegio -quinto lugar, en la primera circunscripción, que abarca las dos B.C., Chihuahua, Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco-.
Así pues, que, en pleno uso de sus derechos políticos, el ex dirigente del PAS ya alcanzó la diputación federal por el PRI y será diputado federal por Sinaloa.
Cuén hará equipo en el PRI de San Lázaro con Mario Zamora; y con Paloma en el Senado.
Con este triunfo, Melesio Cuén Empieza con el apoyo en primera instancia del PRI y luego del PAS, su carrera al 2027 por la gubernatura de Sinaloa.
Adicionalmente, Cuén necesitará otra vez del apoyo de PAN, tanto estatal como nacional, para avanzar con fuerza en su propósito de gobernar el estado. La pelota, hoy, cayó en la cancha de Cuén Ojeda.
¿Que irá a hacer con el balón? Ya se verá.