Un infierno el Sinaloa de Rocha: libera el ejército 31 personas que estaban secuestradas
Richard Lizárraga Peiro
El reporte del rescate de 29 adultos y dos menores de edad, que se encontraban secuestrados en Escuinapa, estigmatiza al gobierno de Sinaloa, no solo uno de los mas ineptos del país sino también donde las matanzas y los secuestros masivos desmienten a Rubén Rocha que blasona que el estado es uno de los más pacíficos de México.
En días pasados se registró el “levantón” y desaparición de 66 personas en Culiacán por motivos aún no especificados, pero que encajonaron al gobernador y a su tesorero Enrique Diaz Vega en acusaciones de mantener relaciones obscuras para liberar a algunos de los plagiados y dejar “a la buena de Dios” a otros más. Hay reportes de que no todos regresaron a sus casas.
En la sindicatura de Jesús María, el ejército masacró a la guardia de un capo, quien fue ahí detenido. Jamás se informó sobre el número de muertos. También en la sindicatura de El Dorado fue acribillado un grupo de personas en un operativo en el que se eliminó a un miembro de una célula criminal. La población denunció que se mató a gente inocente y que se desaparecieron personas que nada tienen que ver con la delincuencia.
En Escuinapa, la mañana del martes, tras un operativo federal de varias horas en una casa de seguridad de la colonia Villa Galaxia, realizado por parte de elementos de la Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, fueron rescatadas 29 adultos y dos menores que se mantenían privados de su libertad.
En el rescate, según informaron los vecinos de la zona en que se llevó a cabo el operativo, la presencia de los federales inició antes de las 05:00 horas, en un hecho que sorprendió a vecinos de la zona, pues un amplio sector, de la calle Francisco Pérez, fue acordonado por fuerzas federales, de acuerdo a versión oficial.
Entre los liberados hay personas extranjeras de Centro y Sudamérica, de Brasil, Honduras, Guatemala, El Salvador, incluso de China.
Las autoridades no han revelado detalles sobre las personas responsables del secuestro ni las condiciones en que se encontraban las víctimas.
Sin embargo, este hecho se suma a la ola de violencia que azota a la entidad, por lo que las autoridades exhortan a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa.