La UNAM le entra a la Reforma Judicial

Pepe Grillo

El rector Leonardo Lomelí afirmó que la división de poderes es garantía para que las decisiones de los jueces se basen en el derecho y no en presiones externas o intereses de grupos.

Lomelí Vanegas presidió la ceremonia de inicio de los Foros Reforma Constitucional en Materia de Justicia que pretenden ser un espacio de diálogo y reflexión para repensar y diseñar una reforma judicial.

La máxima casa de estudios no titubeó. Se incorporó al debate nacional con el rasgo distintivo de que aportará la opinión de verdaderos expertos, las voces más calificadas del país.

Demandó el rector que no haya retroceso en la división de poderes ni en la autonomía de los mismos. Claro que la UNAM se mete al debate, es su derecho, pero también una obligación.

El cuarto y contando

El coronel Josué Barrón es el nuevo secretario de Seguridad en el estado de Guerrero. Es el cuarto que ocupa el cargo en la administración de Evelyn Salgado que tiene menos de tres años en el Palacio de Gobierno.

Barrón Sevilla tiene a su favor que conoce la problemática del estado en materia de seguridad. No llega a aprender, sino a operar de manera inmediata. Fue comandante del 56 Batallón de Infantería acantonado en Cumbres de Llano Largo en Acapulco, de manera que sabe lo que le espera.

La semana pasada el puerto de Acapulco también estrenó jefe de la policía. Llegó Eduardo Arturo Bailleres, coronel también, pero retirado que asumirá el cargo. Bailleres ha trabajado en plazas bravas en Michoacán y Sinaloa así que llega curtido a Acapulco. Necesitará toda su experiencia.

2 horas 2

La virtual presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, se reunió durante dos horas con familiares de los normalistas de Ayotzinapa. El escenario fue el Teatro de la Ciudad donde se montó una gran mesa rectangular.

Sheinbaum les dijo a los familiares que no se le va a olvidar el caso Ayotzinapa y que trabajará con los padres para llegar, juntos, a la verdad y la justicia.

Los familiares se habían reunido antes con el presidente López Obrador y pidieron la reunión con la presidenta electa para asegurarse que el cambio de gobierno no supone el fin de la investigación, ya que los trabajos seguirán hasta encontrar la verdad.

207 mexicanos

Ya van 207 mexicanos los que reciben del gobierno de Guatemala el estatus de permanencia legal en el país por razones humanitarias. La mayoría de ellos son mujeres y niños.

Hay que agradecer al gobierno del vecino país, pero con la misma intensidad procede pedir explicaciones al gobierno del estado y al federal de la situación que ha provocado que cientos de compatriotas huyan de su país.

Las mujeres huyen de las comunidades fronterizas para salvar a sus hijos adolescentes del reclutamiento forzado de los grupos de la delincuencia organizada que han encontrado en Chiapas un paraíso donde hacen y deshacen sin que ninguna autoridad los moleste. ¿Alguien, en algún momento, rendirá cuentas?

Con información de Crónica

También te podría gustar...