Otorgan a Carlos Ahumada suspensión definitiva en contra de reaprehensión
Gustavo Castillo García
El juzgado 14 de distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, concedió la protección de la justicia federal a Carlos Ahumada Kurtz, y le concedió una suspensión definitiva en contra de la orden de reaprehensión girada en su contra por autoridades capitalinas y la ejecución de la misma.
De acuerdo con información dada a conocer a través del portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) este miércoles, se publicó la resolución en la cual se establece como único punto: “se concede la suspensión definitiva que solicitó contra los actos, autoridades y términos precisados en el contexto de esta determinación”.
El pasado 30 de abril la defensa de Ahumada Kurtz presentó una solicitud de amparo, la cual fue admitida, de acuerdo a los registros del CJF, el pasado 2 de julio, y en su demanda solicitó la protección en contra de actos privativos de libertad, con respecto a la orden de comparecencia, aprehensión, reaprehensión o detención.
Para ello el juzgado 14 de distrito en materia de amparo fijó como garantía para obtener la suspensión del procedimiento el pago de 79 mil 500 pesos, cantidad que fue cubierta mediante billete de depósito el 10 de julio.
Asimismo, se cubrió una garantía por un monto de un millón 44 mil 236 pesos respecto del otorgamiento de la suspensión definitiva, y esa cantidad fue cubierta ayer, refieren los registros judiciales.
Asimismo, el abogado Alfonso Arnáez Ostos informó que la “audiencia en la cual se hará valer la prescripción de la sanción privativa de libertad y sanciones ruinarías tendrá verificativo el 21 de agosto del presente año en la sala de Audiencias 21”.
Carlos Ahumada está acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de haber incumplido la sentencia que se le dictó por ser responsable del delito de fraude genérico y por ello, según las autoridades capitalinas, aún debe cumplir una pena de un año 10 meses 23 días de prisión.
Asimismo, exige una reparación del daño que asciende a cerca de 30 millones de peso al empresario argentino, quien fue extraditado a México el pasado 16 de julio.
Con información de La Jornada