La Corte revisa amparo contra absolución de Rosario Robles
El caso Rosario Robles por la denominada Estafa Maestra no ha llegado a su fin. Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la revisión del amparo solicitado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que busca revertir la sentencia absolutoria que le fue concedida a la exfuncionaria, acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público.
La Estafa Maestra, caso por el que se señala a Rosario Robles, corresponde al desvío de más de 5,000 millones de pesos, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, hechos que habrían ocurrido bajo supervisión de Rosario Robles, por lo que se le acusa de actuar de forma omisa y permitir dicho atraco a las arcas de la federación.
Este es el último recurso legal que le queda a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para intentar condenar a la exfuncionaria por el caso de la Estafa Maestra. Esto porque la extitular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ya había sido absuelta por un juez federal, tras lo cual, la Fiscalía recurrió a un juicio de amparo.
El amparo para la reversión de la sentencia absolutoria de Rosario Robles fue admitido a trámite por la Suprema Corte de Justicia de Nación, según el acurdo publicado este martes por la ministra presidenta Norma Piña, quien informó que el tema fue turnado para su estudio al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
ASF recurre a la SCJN como último recurso contra Rosario Robles
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, les negara un amparo en abril de este 2024 contra la sentencia emitida por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, a favor de Rosario Robles.
El 24 de febrero de 2023, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Roberto Paredes Gorosrieta Femat, resolvió otorgar la absolución a la extitular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por su presunta participación en el delito de desvío de recursos del Estado.
La razón por la que el juez otorgó sentencia absolutoria a favor de Rosario Robles fue el sobreseimiento de la causa penal. Tras ello, la ASF intentó impugnar la sentencia ante el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México, el cual, ratificó la resolución del juez de control el 30 de noviembre de 2023.
Luego de eso, la ASF recurrió al Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual les negó el amparo, por lo que finalmente tuvieron que recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual, no revisará la sentencia absolutoria, sino el fallo en contra del amparo contra la sentencia.
Exoneran a Rosario Robles por el caso de la Estafa Maestra
En febrero de 3023, un juez de control exoneró a Rosario Robles de su participación en el caso conocido como la Estafa Maestra, y ordenó retirar las medidas cautelares que le habían sido impuestas, tales como:
- La prohibición de salir del país sin autorización
- Entregar su pasaporte a la FGR
- La presentación periódica ante la FGR
Según el caso de la FGR, Rosario Robles participó en el desvió de más de 5,073 millones de pesos, valiéndose de su posición como titular de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Territorial y Urbano.
La dependencia consideró que el juez Paredes Gorosrieta Femat actuó indebidamente al exonerar a Rosario Robles de su participación en la Estafa Maestra, por lo que anunció el inicio de una investigación en su contra y la presentación de una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Por su parte, Rosario Robles celebró el fallo, el cual calificó de “histórico” y de sentar un “muy importante” precedente. Además, ratificó su inocencia y afirmó que siembre “confió en la justicia”.
“Siempre di la cara, siempre confié en la justicia y que tarde que temprano tendría que hacerse justicia, llegó este día con esta decisión que se ha tomado”, dijo tras ser absuelta.
Con información de La Silla Rota