La mitad de la población en América Latina, sin vivienda digna: BID
Fernando Gutiérrez y Samanta Escobar
La mayor parte carece de servicios, seguridad en la tenencia o sus hogares tienen materiales precarios; es necesario actualizar marcos regulatorios
La región de América Latina (AL) vive un serio problema en cuestión de vivienda, ya que se estima que 45% de su población no cuenta con un hogar digno, debido, en su mayoría, a la construcción con materiales inadecuados, falta de acceso a servicios básicos, hacinamientos o inseguridad en la tenencia.
En entrevista, Tatiana Gallego, jefa de la división de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó que, si bien este es el panorama actual, es necesario enfocar políticas habitacionales hacia el futuro que tomen en cuenta la realidad que se vive en la región, como los cambios demográficos, el crecimiento de la población y la migración intrarregional.
“Más allá de lo que es el rezago, es decir, las personas que se encuentran sin una vivienda digna adecuada, también hay que pensar en las futuras generaciones que se vienen y que se añaden al déficit cuantitativo que tenemos cada año y por eso hay que pensar, no solamente en cerrar la brecha del déficit actual, sino también en prepararse para el futuro”, detalló Gallego.
Ante este escenario, el BID ha desarrollado un plan de acción para trabajar en los próximos años, tanto con la iniciativa pública como con la privada, el cual consiste en lineamientos que abarcan la regulación, soluciones para el sector informal, formas alternativas a la adquisición de vivienda, la diversificación de instrumentos financieros y la estadística pública que se genera en materia habitacional.
“El rezago habitacional varía mucho de país en país y esto en cierta parte es una reflexión de las políticas de vivienda que se han tomado en diferentes países de la región, de la inversión que se ha realizado o también de la medición del déficit cuantitativo y cualitativo, que no es lo mismo en las diferentes naciones de la región”, indicó Gallego.
Actualizar marcos regulatorios
Dentro de su análisis, el BID ha encontrado que existe un gran pendiente en materia de actualización de marcos regulatorios que respondan a la necesidad de vivienda que se vive actualmente.
“Creemos que necesitamos mejorar las leyes que tenemos en la región, muchas de ellas no han sido actualizadas. Ninguna de estas leyes ha estado actualizada después de la conferencia de las Naciones Unidas Hábitat III (en el 2016), quiere decir que la visión de integración de la vivienda al resto de las ciudades no se ha estado considerando por lo menos en el marco legal”, mencionó Gallego.
En este escenario, la representante del BID apuntó que es importante actualizar estos marcos regulatorios, con el fin de incentivar la participación del sector privado en soluciones habitacionales para la población más desprotegida.
“Existen temas regulatorios que son críticos para que, sobre todo, el sector privado participe en la provisión de vivienda para segmentos de menores ingresos; la seguridad jurídica y se dé claridad sobre la responsabilidad del sector público, del privado y obviamente del beneficiario”, acotó la representante del BID y añadió que, en este sentido, se trabaja con distintos gobiernos para actualizar las leyes al respecto.
Alternativas a la propiedad
Gallego resaltó que es importante pensar en alternativas a la adquisición de vivienda, ya que, por ejemplo, muchas necesidades habitacionales son de mejoramiento dentro de los hogares.
“Creemos que las políticas de viviendas sobre todo en áreas bien ubicadas requieren de la consolidación del tejido urbano y no necesariamente del reemplazo”, apuntó.
La representante del BID acotó que, a la par, es importante contener la expansión de las ciudades y evitar que crezcan los asentamientos irregulares, los cuales no han disminuido a pesar de las políticas habitacionales impulsadas en los últimos años.
“Durante la pandemia, una de las cosas que vimos fue un crecimiento en el número de personas que se instalaron en asentamientos informales”, añadió.
Recientemente, el BID organizó el Foro de Vivienda 2024, el cual tuvo la participación de 11 ministros y viceministros encargados de generar política pública al respecto. Ahí, se presentó una propuesta de seis reformas estructurales para reducir el déficit habitacional.
Con información de El Economista